¿Dónde realizo las pruebas unitarias?

Que una aplicación tenga una cobertura de pruebas unitarias alta (y se haya verificado el resultado de las mismas) supone una garantía para la reducción del número de errores de la aplicación tanto en la fase de pruebas funcionales como una vez que la misma se encuentre en producción.

La implementación de pruebas unitarias tiene su coste en tiempo, por lo que salvo que la organización para la que se desarrolla tenga unos umbrales de cobertura de código que haya que cumplir de manera obligatoria, es recomendable determinar en qué clases centramos nuestras pruebas unitarias, para que con el menor esfuerzo posible consigamos cubrir aquellas que pueden resultar más conflictivas y de esta forma, tal y como se comentó en el párrafo anterior reducir el número de errores que se propagan a etapas posteriores del desarrollo.

Estrategias para colocar las pruebas unitarias puede hacer muchas. Una de ellas es la que voy a comentar en este artículo y consiste en seleccionar aquellas clases que presentan de manera combinada una mayor complejidad ciclomática (posibles caminos lógicos) y mayor RFC (acoplamiento con métodos de otras clases).

Lo de seleccionar aquellas con mayor complejidad ciclomática puede parecer lógico, pero, ¿por qué combinarlas con las que tienen un mayor RFC? Pues porque el RFC es otra medida de complejidad y mide otro tipo de aspecto complejo, ya que se centra en la relación de la clase con otras y por tanto se puede ver afectada por cambios en cualquiera de los métodos de las clases con las que se relaciona.

Deja un comentario