Desarrollo de software. ¿De verdad que tenemos en cuenta la incertidumbre y riesgos inherentes a un proyecto?

Sí y no. Sí, porque ya hay muchos desarrolladores y organizaciones que lo tienen en cuenta, dejando el ciclo de vida en cascada en un cajón y aplicando estrategias iterativas e incrementales en los desarrolladores. No, porque hay quienes conociendo el problema se rinden a la rutina de la cascada y al sentimiento de que el desarrollo de software es así y no tiene solución y lo que se hace es atacar a la incertidumbre y los riesgos incrementando el precio del desarrollo, desde el inicio y por supuesto también al final, para realizar ajustes a las expectativas del usuario y no es lo mismo hacerlo ahí que en etapas no tan avanzadas del desarrollo, donde se puede centrar los esfuerzos en problemas concretos.

No digo que no se tenga en cuenta el riesgo y la incertidumbre al valorar, sino que ese no debe ser el único camino ni mucho menos el más importante para combatirlo, ya que la clave está en la metodología y su adecuada ejecución en todos los ámbitos (gestión de las personas, gestión de los procesos y ejecución técnica).

La no adaptación a la naturaleza del desarrollo de software es una de las causas principales de la crisis del software y esto no solo es culpa de los desarrolladores, también lo es de los clientes y de las organizaciones de ambos (los implicados en el proyecto pueden tener muy buena voluntad, pero si sus jefes toman decisiones que no les permiten hacer su trabajo adecuadamente, los resultados del producto final se verán afectados).

Deja un comentario