Desarrollo de software. Antipatrón. Falsa economía

La cosa está muy mal, estamos perdiendo dinero, si queremos seguir funcionando sin echar a nadie o conservando la mayor parte de la plantilla hay que congelar los salarios o reducirlos e incrementar en algo la jornada laboral.

Cuando escucho esto (cuando sufro esto) me pregunto, ¿alguien se acordó de nosotros cuando las cosas iban muy bien y cuando se ganaba (o se disponía) de mucho dinero?.

Es solo una pregunta retórica.

Tal vez aplicando esa política se reduzcan gastos y tal vez (y con muchas dudas) se consiga incrementar a corto plazo (a largo plazo es otra historia) la cantidad de trabajo ejecutado por día.

Sin embargo la situación es difícilmente sostenible mucho tiempo, de ahí que a este antipatrón se le llame falsa economía, porque al final lo que te puedes ahorrar en gastos lo pierdas en productividad, ya que simplemente se ha ejecutado la política más fácil y no se ha atacado a la naturaleza del problema.

Si no eres competitivo hoy, tampoco lo serás mañana reduciendo salarios y/o incrementando jornadas laborales, lo único que se va a conseguir (y tal vez) retrasar lo inevitable porque finalmente el mercado te pondrá donde te mereces (ni más, ni menos),.

2 comentarios
  1. Ricardo dijo:

    Amén.
    Ya lo decía Darwin… lo que me extraña es que algunas empresas mediocres tardan años en desaparecer de la faz de la tierra.

    • jummp dijo:

      Pues tardan y en ocasiones algunas de ellas hasta persisten.

      Afortunadamente la norma es que se vayan manteniendo aquellas que mejor funcionan y que mejor se adaptan a los cambios.

Deja un comentario