Desarrollo de software. Antipatrón. Otra reunión más lo resolverá

Este antipatrón se produce cuando ante un problema en la planificación del proyecto, generalmente por la existencia de retrasos respecto a la consecución de determinados hitos, se convocan reuniones para intentar dar una solución al problema. En dichas reuniones participará también miembros del equipo de proyecto que al estar en las mismas tendrán que dejar su trabajo habitual, produciéndose nuevos retrasos.

Cuando se producen estos nuevos retrasos, se vuelven a realizar reuniones para analizar la situación y así sucesivamente.

Se diferencia del “Parálisis del análisis” en que este último no se centra en aspectos de planificación, sino en la realización de sucesivas iteraciones para refinar los requisitos.

También resulta conveniente diferenciarlo del antipatrón “Morir planificando” ya que este último se centra por un lado en la planificación inicial del proyecto y por otro en la falta de flexibilidad en la adaptación de esa planificación a la realidad del proyecto. Bien es cierto que también podría extenderse al propio proceso de desarrollo, pero tendría un enfoque más generalista que la gestión de plazos (que es donde se centraría el antipatrón objeto de este artículo).

Ante situaciones de incumplimiento de plazos, claro que es necesario realizar un análisis con el objeto de detectar la naturaleza del problema y poder establecer medidas correctivas, pero el mismo no se puede basar exclusivamente en una sucesión de reuniones y las buenas intenciones que por regla general se declaran en las mismas y que después se quedan en solo eso, buenas intenciones.

About these ads
2 comentarios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.210 seguidores

%d personas les gusta esto: