Desarrollo de software. Antipatrón. Mecanismos de recompensa discordantes

Este antipatrón se produce con relativa frecuencia y es causante de situaciones que provocan desmotivación (vamos, que terminan dejándote quemado) dentro de una organización o de un equipo de trabajo (el los siguientes ejemplos que voy a poner, si se sustituye equipo por persona el resultado es exactamente el mismo):

- Un equipo realiza su proyecto de manera adecuada en los plazos previstos y ve que otros equipos por el simple hecho de haber hecho un esfuerzo final importante, aún incluso habiendo entregado con retraso y con una calidad dudosa, reciben reconocimiento. Es de mucho agradecer que te apaguen un fuego pero es conveniente analizar quién ha sido realmente el que ha tirado la cerilla ya que no tiene sentido recompensar a quien te provoca un incendio por mucho que sea él quien después (con mayor o menor éxito) lo apague.

- Un equipo recibe reconocimiento por ser el que más trabajo ejecuta en base a criterios objetivos que no son válidos para medir el nivel de productividad o calidad, como por ejemplo, por ser quiénes más tickets de incidencia resuelven (existen muchas formas de hacer que el número de tickets represente de manera errónea una determina carga de trabajo). Incluso, suponiendo que los tickets no fueran manipulables (por ejemplo, los dan de alta terceros), estaría por ver si el equipo se encarga exclusivamente a resolver estas contingencias a corto plazo, sin preocuparse por solucionar la verdadera naturaleza del problema, lo que hace que de manera sistemáticas no dejen de producirse incidentes.

Lo anterior es equivalente a recompensar a aquellos que escriben más líneas de código.

- Ante resultados similares o incluso peores (mucho peores) equipos más allegados a personal directivo tienen más reconocimiento que otros no tan próximos.

- Equipos a los que le tocan los proyectos más complejos ven como otros equipos con proyectos más livianos reciben un mayor reconocimiento.

Seguro que se os ocurren ejemplos y más ejemplos, desgraciadamente el desarrollo de software y otros muchos tipos de negocio son una fuente prácticamente ilimitada de mecanismos de recompensa discordantes.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.215 seguidores

%d personas les gusta esto: