Desarrollo de software. ¿Somos caros? Algunas reflexiones

Hace poco tuve que llevar mi coche a uno de los talleres oficiales de la marca ya que tenía una avería que necesariamente tenía que se tratada en los mismos.

Cuando me hicieron el presupuesto pude ver el precio/hora de la mano de obra y vi como la misma se situaba entre lo que una empresa de desarrollo de software suele cobrar por un perfil entre analista y jefe de proyecto.

Respeto el trabajo de los mecánicos pero también pido el mismo respeto para los diferentes perfiles profesionales de nuestro negocio.

De hecho, voy a guardar la factura con sumo cuidado ya que cuando me vuelvan a decir que el precio/hora de un programador es alto, voy a poner la misma encima de la mesa y que me digan por qué una profesión merece unos precios y la nuestra no.

Y no es solo cuestión de comparar, es que realmente los costes del personal son los que son a lo que hay que sumar que si trabajan en una empresa es para que esta gane dinero.

Además, ya está bien, lo he dicho muchas veces, de tirar el precio de nuestros profesionales porque esto no permite mejorar sus condiciones, lo que afecta directamente a su productividad y a la calidad de los productos. Y lo que es todavía más importante, nuestra profesión vale lo que decidamos valorarla, por que si los precios están por los suelos, no pretenderemos que se nos considere más allá de esa altura.

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9 comentarios
  1. Oskar dijo:

    El problema de esto es que muchas veces el cliente cree que su vecino, sobrino,, el que sea puede hacer lo mismo por menos dinero, e intentan que un profesional trabaje con los salarios de becarios.

    Por otro lado un cliente quiere tener un reloj bonito y si puede seleccionar entre un Rolex o un Rolej, si no se nota mucho irán a por el segundo antes que a por el primero.

    Normalmente si un cliente me intenta regatear el precio directamente rechazo el proyecto. Es un filtro de malos clientes que por ahora me ha funcionado bien.

    • jummp dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas.

      Sin embargo los clientes no son los únicos responsables, nuestra industria tiene tanta o más culpa, aplicando una política de precios que mina nuestro prestigio, crea malos productos y desmoraliza a nuestros profesionales.

      • Germán dijo:

        Yo también estoy de acuerdo con vosotros, pero añadiría también al gobierno por no permitir un colegio de ingenieros informáticos en condiciones y permitir que cualquiera pueda trabajar en este sector.

        Se que con el título de ingeniero informático no es suficiente, pero a nadie se le ocurre contratar la construcción de un puente a un albañil honrado.No ocurre los mismo cuando se construyen de aplicaciones informáticas que van gestionan dinero, salud, etc..

      • jummp dijo:

        Por encima de eso, debería existir un código deontológico y una autorregulación por parte de todas las empresas y profesionales del sector.

        El problema que para hacer eso se requiere reconocer que existe una crisis en nuestro sector y la realización de reflexión generalizada sobre las causas de la misma y tengo la impresión de que gran parte de los directivos en las organizaciones no tienen unas miras tan amplias, bien porque nunca se han dedicado a esto o porque hace mucho que se han alejado del campo de batalla.

  2. Oskar dijo:

    @jummp, tienes toda la razón. A lo largo de estos años de curro he identificado lo siguiente.

    * Empresas que tiran el precio (a la vez que la calidad) para lograr firmar proyectos, y hay tanto empresas grandes como empresas pequeñas. Nosotros hemos perdido proyectos de operadoras de telefonía porque alguien les ofreció un os precios que eran el 50% de los nuestros. Y haciendo números o eran becarios, o les daba lo mismo perder dinero con tal de llevarse el contrato.

    * Profesionales / autonomos, que trabajan desde casa de sus padres, y más que un trabajo lo ven como una forma de sacarse unas “pelas” para ir tirando. En este caso la calidad suele variar, pero lo cierto es que de la gente que me he visto en estas situaciones suelen ser por norma muy dejados, les da lo mismo la calidad, y a veces saltan de proyectos en proyectos sin finalizarlos, por no hacer el mero esfuerzo de terminar los proyectos.

    Lo cierto es que si nosotros mismos no nos respetamos, y nos hacemos respetar la cosa ira muy mal. Tenemos que ser los primeros en defender (o denunciar) lo negativo que es para la profesión y la profesionalidad los hombres orquesta, que lo hacen todo, y dicen que son capaces de todo.

    Un saludo

    Oskar

    • jummp dijo:

      Lo he dicho muchos veces y lo seguiré haciendo, los principales culpables de la situación de nuestro sector somos nosotros mismos (podemos echarles la culpa a los clientes, que también la tienen, pero si pensamos que otros son los culpables principales nos estamos haciendo un flaco favor):

      Tirar los precios. Efectivamente ante precios desorbitadamente fuera de mercado las opciones para la empresa ha realizado tal oferta son:

      1) Poner en el proyecto a una serie de perfiles muy bajos, becarios o estudiantes en prácticas, tal vez coordinados por un perfil mayor, pero que no podrá hacer milagros. Este hecho se le oculta al cliente y el producto obtenido, si es que se consigue llegar a obtenerlo, será de muy baja calidad.

      2) Perder dinero a cambio de conseguir un cliente que pueda proporcionar beneficios futuros. Esto es una apuesta, como en toda apuesta pueda salir mal o bien, como existe ese margen de incertidumbre, cuando lo apostado empieza a ser mayor que lo que se tenía previsto, el producto se resentirá.

      3) Acortar el alcance del proyecto desde el principio, desde la misma reunión de arranque y mantener esa actitud a lo largo del proyecto. Esto provoca desgaste y afecta a la calidad del producto final.

      4) Distraer funcionalidades (no hacerlas), la diferencia con 3) es que en este caso son unilaterales.

      O una peligrosa combinación de los ingredientes anteriores.

      El tema de los profesionales independientes no tiene porque afectar a la calidad del producto final, siempre que efectivamente, sean eso, profesionales.

  3. En lugar de una factura de un mecánico usaría una factura de un dentista también ;)

    • jummp dijo:

      Si nos comparamos con la mayoría de las profesiones con una cualificación profesional similar, perdemos y eso debería dar lugar a una reflexión muy profunda para todos los que trabajamos en este sector.

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