Desarrollo de software. ¿Qué transmites a tu equipo?, ¿producto o contabilidad?

Cuando la contabilidad en los proyectos se convierte en un mantra se corre el riesgo que los componentes del equipo pierdan su enfoque en el producto y se centren en los números.

Si en el equipo hay personas que son nuevas en este negocio, desde su inicio se le está marcando con fuego que lo que importa es que el proyecto sea rentable y que lo demás es secundario.

Quienes se hayan criado en la cultura del producto se sentirán frustrados cuando se les pida explícita o implícitamente que vayan terminando, incluso sabiendo que van a existir funcionalidades que no se van a entregar o que se sabe que no funcionan. Quienes se hayan criado en un ambiente libre de basura vivirán muy incómodos en un ambiente que genera basura.

El problema no es tener presente los números, es necesario hacer un seguimiento de los mismos, el problema es cuando el proyecto gira alrededor de los números y no del producto.

Es cierto que cuando un proyecto está mal vendido o cuando las condiciones impuestas por el cliente son muy negativas se produce un desequilibrio importante si se quiere aplicar la cultura del producto, ya que ir hasta las últimas consecuencias, lo cual es una apuesta muy importante y arriesgada, te puede traer consigo un proyecto con unos resultados catastróficos y esto en determinadas organizaciones puede suponer tener que despedir a gente, cuando no poner en juego su propia viabilidad.

¿Qué se hace en estos casos? La respuesta es difícil.

En primer lugar lo que hay que entender es que se tome la decisión que se tome, se trata de una decisión en el ámbito de un proyecto, es decir, si una organización o un equipo de proyecto tiene una cultura de trabajo orientada al producto, una actuación concreta no tiene por qué en tela de juicio una trayectoria.

Sin embargo hay que tener en cuenta dos cosas: Cuando se acumulan las excepciones se crea una trayectoria y que crear un precedente puede ser peligroso

En segundo lugar hay que analizar qué supone para la organización unas pérdidas en ese proyecto, ¿qué vale más el dinero que se va a perder o no seguir una estrategia y filosofía general de calidad en el producto?.

En tercer lugar hay que tratar de reconducir el proyecto en consenso con el cliente, habrá muchos que no acepten una renegociación (y en muchos casos estarán en su derecho, sobre todo si el precio no lo han puesto ellos) pero habrá otros que estarán dispuestos a poner de su parte para que el proyecto esté más equilibrado.

En cualquier caso, incluso en las circunstancias más extremas es necesario intentar conseguir la satisfacción del usuario o por lo menos aproximarnos a ella, eso es algo que no se debe despreciar nunca, hay que intentarlo, poner lo mejor de nosotros para conseguirlo, pero para eso es necesario creer en una cultura orientada a la calidad del producto.

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6 comentarios
  1. Ricardo dijo:

    Creo que esto es más complicado de lo que parece, pues cambiar a la gente o a su forma de pensar muchas veces es prácticamente imposible.

    • jummp dijo:

      Es cierto. Hay quienes se cierran en banda y no quieren cambiar. Ahora bien, a quienes no lo quieran hacer y no se alineen con la estrategia y políticas de la organización se les debe regalar las instrucciones necesarias para que puedan encontrar, sin riesgo a perderse, la puerta de salida.

      Ahora bien, a aquellos que tengan una mentalidad más abierta pero que les cueste el cambio (que no es lo mismo que oponerse a ellos) todo pasa por qué terminen por darse cuenta ellos mismos dónde está el camino correcto, eso no fácil, requerirá su tiempo, no funcionará con todos y requerirá por parte de la organización y de las personas que participan en la misma de comportamientos y mensajes inequívocos.

  2. Miss Brightside dijo:

    Tengo una pregunta y no se ya tienes un post al respecto…
    Qué pasa cuando la empresa cometió errores (varios bugs en producción con el cliente) y la empresa intenta justificarse ante el cliente para no perder el proyecto diciéndole que así es la funcionalidad e inventando uno y otro argumento?
    Soy tester de la empresa y desde mi punto de vista creo que la empresa debería aceptar el error y hacérselo saber al cliente aunque ya estemos en la cuerda floja. Así no estaría yo tratando de buscarme los argumentos para justificar errores técnicos injustificables todo por no perder el proyecto :( …pero al fin y al cabo solo sigo órdenes.
    Qué es lo que debe contar para un Gerente, mantener el proyecto (aunque sea o mantener honestidad profesional y calidad?

    • jummp dijo:

      Precisamente perder la honestidad profesional y la calidad es el primer paso para perder al proyecto y después el cliente.

      No se puede pensar en mantener un proyecto a través de la mentira. Te puede salir bien una vez, dos, tal vez tres, tal vez un cliente no se termine dando cuenta pero al final si mantienes esta actitud se te termina volviendo en tu contra (y con mucha fuerza).

      Se puede llegar a soportar un trabajo mal hecho pero nunca que te tomen el pelo.

      La empresa debería asumir su error y realizar las correcciones oportunas y esa decisión la debe tomar a quién se le paga para ello y después que él reparta las responsabilidades en el equipo como corresponda (incluido él).

      • Miss Brightside dijo:

        Gracias por tu respuesta, completamente de acuerdo!
        Leo todos tus post y creo que he aprendido mucho de eso.

  3. Miss Brightside dijo:

    ¿Por qué no contestas mi pregunta? :(

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