Desarrollo de software. Los métodos y sus nombres

Hace poco un programador me comentó que una tarea de mantenimiento le estaba llevando más tiempo del previsto debido a que la mayoría de los métodos de las clases que estaba tocando tenían un nombre que daba lugar a una mala interpretación con respecto a su función real y que en otros casos no tenía absolutamente nada que ver (algo así como si en lugar de crear un método nuevo se hubiera reutilizado otro ya obsoleto y no se hubiera cambiado su nombre).

Pueden parecer detalles pequeños, sin importancia, pero la realidad es que cuestan dinero no solo porque se requiera más tiempo para realizar un mantenimiento sino porque la probabilidad de que se produzcan errores en el mismo se multiplica.

La programación no es solo crear y encajar piezas. Es muy importante tener en cuenta que otras personas después tendrán que trabajar con él y no solo eso, escribir código de forma clara e inteligible es una señal de calidad que puede marcar la diferencia entre un tipo de programadores y otros o entre una empresa y otra.

About these ads
3 comentarios
  1. Ricardo dijo:

    Programa como si la persona que va a mantener tu programa es un psicópata homicida que sabe donde vives.

    • jummp dijo:

      O como si el que fueras a mantener el programa mañana fueras tu mismo porque llegado el momento te arrepentirás de lo que hiciste sobre todo si ha pasado el tiempo suficiente como para tener una mayor responsabilidad y tener que dar la cara ante tu organización o el cliente al no cumplir las restricciones económicas y de tiempo.

      El problema es que muchos desarrolladores tienen una visión cortoplacista: termino mi trabajo y lo arrojo al otro lado del muro, mañana será otro día.

  2. oskar dijo:

    Yo la verdad es que a las nomenclaturas le tengo mucho miedo, es por eso que cuando hay que crear una prefiero un trabajo en parejas, y si es posible que otro programador/pareja de desarrollo le de el visto bueno. Creo que a veces somos demasiado subjetivos para los nombres de las clases y los métodos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.224 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: