¿Es rentable intentar amortizar la inversión aunque seas consciente de que la inversión ha sido un gran error?

De momento mi experiencia me indica que no es rentable.

Un producto que aunque caro, se aprecia desde etapas muy tempranas que es defectuoso (ya sea porque funcionalmente no responde a lo esperado o no es robusto o tiene un mal rendimiento) cuanto antes te lo quites de encima y busques una solución alternativa mejor que mejor.

Huir hacia adelante solo supone dinero (intentar parchear el producto para que funcione como quieres) y más dinero (el incorrecto desempeño del producto afecta directamente al trabajo de personas de la organización y provoca que dicho trabajo sea más ineficiente).

Si además de huir hacia adelante, promueves que terceras organizaciones lo usen, la pérdida económica se convierte ya en un asunto exponencial y muy grave.

Como se puede ver no se trata ya de una amortización de la inversión, sino de una inversión tras inversión en un producto que se convierte en un círculo vicioso de difícil salida, ya que cuanto más dinero inviertes en algo más difícil resulta deshacerte de él y optar por otras soluciones que lo mismo no existían cuando se inició el producto, pero que ahora sí que existen, son más económicas y más eficientes.

Sin embargo, lo más habitual es la huida hacia adelante, en busca de la amortización del producto, en lugar de reflexionar y en asumir errores y eso vale dinero y no resuelve los problemas. Si una vez puesto en práctica un servicio, un producto, se ve que no funciona y la reparación o mejora del mismo no termina de arreglarlo, lo mejor es buscar otra solución e invertir en ella.

Es cierto que hay veces que la inversión es tal que no hay marcha atrás, es decir, no hay presupuesto para diseñar otra solución y tampoco es posible tirar a la basura lo desarrollado. Sólo en este caso tiene sentido para mi seguir invirtiendo en el producto, pero eso sí, con cabeza y planificando muy bien qué aspectos son los que se pueden intentar mejorar para obtener resultados con el mismo o para reducir en lo posible su impacto negativo. Pero antes de todo esto es conveniente verificar y reverificar que realmente no es posible empezar de nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: