Libro blanco de desarrollo

Tanto si tienes externalizadas las tareas de programación, como si no o tu empresa se dedica al desarrollo de software, resulta esencial la existencia de un libro blanco de desarrollo que marque una línea tecnológica y de arquitectura para los sistemas de información.

De esta forma el desarrollo de los proyectos es homogéneo y facilita las tareas de mantenimiento. Además, supone un ahorro de costes, ya que el desarrollo bajo un paraguas común facilita la existencia de un framework y de una colección de componentes estable.

El libro blanco de desarrollo supone también una métrica cualitativa de medida de la calidad de los desarrollos en cuento a lo que a tecnología y arquitectura se refiere, algo que resulta fundamental.

El libro blanco de desarrollo debe centrarse en la selección de buenas prácticas, tecnologías, patrones y arquitecturas para el desarrollo de software para cada uno de los paradigmas de sistemas de información en los que se desarrolle. El libro blanco debe marcar un camino y digo camino y no línea, ya que es recomendable ser flexible para determinadas soluciones, dando la posibilidad de utilizar distintas alternativas. Además debe huir de soluciones “propietarias” (en el sentido de que sean soluciones particulares de una empresa en cuestión) a nivel de framework y adoptar componentes que resuelvan problemáticas funcionales recurrentes sean o no “propietarios” en el sentido indicado anteriormente.

Evidentemente si trabajas en una empresa de desarrollo de software debes desarrollar según las directrices tecnológicas que te marque el cliente, pero en el caso de desarrollos internos, desarrollos I+D o desarrollos para clientes que no te marquen una directriz tecnológica sí que resulta muy interesante el uso de un libro blanco de desarrollo.

Otros aspectos importantes que debe cubrir un libro blanco debe ser la organización del software y el procedimiento de entregas, es decir, qué sistema de control de versiones utilizar, cómo utilizarlo, cuál debe ser la política de etiquetado, qué solución utilizar para automatizar la realización de pruebas unitarias, despliegues, cuál es la política a seguir para el paso a pruebas y/o producción del sistema, etc…

Como se puede apreciar, un libro blanco de desarrollo bien hecho, no está al alcance de cualquiera, de hecho se escapa, en mi caso, varios millones de leguas de mi capacidad técnica. La persona o personas que lo realicen deben tener un gran conocimiento de arquitecturas y tecnologías software, estar muy al día de todas ellas y tener una gran experiencia en el desarrollo y gestión de proyectos de desarrollo de software.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: