Plan de sistemas de información III

Otro factor crítico de éxito de un plan de sistemas es el equipo humano encargado de realizar los trabajos. Estas características que considero ideales, valen dinero, pero es lo que digo siempre, mejor un proyecto caro que salga bien que un proyecto barato que no sirva para nada.

Resultan fundamentales los siguientes aspectos:

1) El equipo en su mayoría debe tener experiencia en la realización de planes de sistemas de información en el tipo de organización sobre la que se actúa. Es decir, si la organización es una Administración Pública, experiencia en la realización de planes de sistemas de información en la Administración Pública, si es una empresa de servicios logísticos, experiencia en la realización de planes de sistemas de información en empresas de servicios logísticos, etc…

2) El equipo de proyecto, debe tener al menos una persona con experiencia en la gestión de sistemas de información, ya que es necesario en el proyecto que exista una visión global tanto para determinar la situación actual como la objetiva. Es decir, se debe poder ver más allá.

3) Antes de comenzar las entrevistas el equipo de proyecto debe tener una idea bastante sólida de los procesos, sistemas de información y legislación que afecta a la organización sobre la que se actúa, para ello el Plan de Sistemas debe planificarse con tiempo, ya que esta labor de aprendizaje previo puede durar, en función de la organización, desde semanas hasta tres o cuatro meses. Para ello se les debe proporcionar la documentación y tutela adecuada. La idea es que en las entrevistas terminen de perfilar los detalles de los procesos, las necesidades de informatización o mejora de la informatización de los mismos.

4) El equipo de proyecto debe desplazarse a todas las sedes de la empresa afectadas por el Plan de Sistemas de Información (si son muchas sedes, hay que escoger sedes tipo para cada casuística, debiéndose visitar, para cada caso, un par de sedes tipo) y lo ideal, es que además de entrevistar al personal de las mismas sobre procesos y sistemas de información, recojan sus impresiones en cuanto al rendimiento de los sistemas, de las comunicaciones, características de los equipos informáticos que hay en la sede, etc…

5) El equipo de proyecto debe contar con el apoyo de un experto (pueden ser varios y no necesariamente en todo el proyecto sino en el momento de interpretar la información recopilada) en sistemas físicos, comunicaciones, microinformática, ya que un plan de sistemas no se debe centrar solo en los sistemas de información, sino que también debe tener en cuenta la infraestructura que lo soporte a nivel de comunicaciones, hardware y recursos humanos.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: