Sistemas de soporte a la decisión I

El desarrollo de sistemas de soporte a la decisión supone el fin último de la informatización de procesos de una organización que no es otro que extraer información y/o conocimiento a partir de la información que se genera en los procesos de gestión u operacionales.

El desarrollo de este tipo de sistemas no es complejo, pero para conseguir soluciones válidas es conveniente seguir una serie de recomendaciones:

1) Es necesario identificar cuáles son las necesidades de información que existen. Es decir, no es lo mismo que se necesite información de detallada (solución de reporting o de análisis de datos), cuadros de mando o la verificación o extracción de hipótesis de negocio (minería de datos).

La solución óptima a aplicar para cada caso es diferente por lo que antes que empezar hay que tener muy claro qué necesidades existen y qué quiere el usuario.

2) Otra característica que hay que identificar es el tipo de usuario que necesita la información y su cualificación técnica para utilizar soluciones más complejas o avanzadas.

Es decir, no es lo mismo que el usuario sea la alta dirección, un analista de información o un administrativo de la organización.

3) Es necesario hacer un estudio previo de la calidad del dato de los sistemas de información implicados. Aunque el análisis de datos permite sin duda detectar la calidad de los mismos, es mejor hacer un estudio a priori sobre los mismos, porque lo mismo interesa retrasar la implantación de sistemas de soporte a la decisión hasta que los datos ganen en calidad y dirigir los esfuerzos a esa tarea.

4) Si la organización no tiene implantada ninguna solución de Business Intelligence, es conveniente hacer una estimación a corto y medio plazo de lo especificado en 1) y en 2) y del volumen de información que se va a tratar en el desarrollo del sistema de soporte a la decisión. De ello va a depender mucho la solución de Business Intelligence a utilizar. Mi recomendación es que se opte por soluciones de bajo coste que permitan obtener resultados a muy corto plazo, nada de buscar soluciones monstruosas desde el primer momento, siempre hay tiempo de evolucionar hacia soluciones más complejas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: