Todos somos autores

El nombramiento de Ángeles González-Sinde como ministra de Cultura no ha podido ser más desafortunado. Sin entrar a juzgar su trayectora profesional o sus cualidades y experiencia para gestionar un ministerio, es un error y casi me atrevería a decir, una provocación, su nombramiento.

Aqui parece que los únicos autores son aquellos que hacen una película o graban un disco, ¿y los que escribimos en Internet?, ¿qué somos?, ¿no somos autores?. La diferencia está en la forma en que tenemos cada cual de considerar la cultura, parece que si cuesta dinero y/o está en un soporte físico es cultura, si está subvencionada todavía más y que si se distribuye gratis no es cultura o es menos cultura.

¿Acaso es menos cultura un post en un blog que la letra de una canción o un trozo de guión de una película?.

Yo defiendo que si alguien decide explotar económicamente una creación lo haga y obtenga por tanto una remuneración económica por ello. Lo que nunca voy a estar de acuerdo es que se intente criminalizar la descarga de material cultural por Internet (sea del tipo que sea), siempre que éstas no tengan ánimo de lucro, porque hacerlo sería ir en contra de lo que ha dado la red y que no es otra cosa que una expansión cultural sin precedentes, poniendo democráticamente en manos de cualquiera con acceso a la misma, los medios necesarios para expresarse y crear cultura, así como acceder a la misma y adquirir un conocimiento que le será útil para su vida personal y la sociedad.

Todos somos autores y a la misma altura y cada cual que explote sus creaciones como crea conveniente, eligiendo si lo explota él o un tercero dentro de una gama de terceros donde se pueda elegir, siempre y cuando esa explotación no afecte a derechos superiores como es la privacidad de las comunicaciones y el acceso libre a la cultura.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: