Los departamentos TICs y su posición en las organizaciones

Si el departamento TIC no está posicionado a nivel directivo en la organización, será muy complicado hacer un dimensionamiento del mismo que se ajuste a sus necesidades y estará sometido a una inercia que no resulta beneficiosa para el mismo.

Los departamentos TICs en las organizaciones parece que siempre tienen la obligación de decir que sí a prácticamente todas las demandas que se hacen y a cumplir un nivel de servicio que cada día resulta más exigente, esto hace que en la mayoría de los casos se tenga que hacer un sobreesfuerzo para satisfacer a la demanda con la calidad que se exige.

Independientemente de que los departamentos TICs sean flexibles y puedan satisfacer demanda no planificada, resulta fundamental que además de existir una política de seguridad, operación y de explotación de sistemas en la organización, esté documentado el nivel de servicio que debe realizar el departamento TIC, así como se determine el plan de desarrollo y mantenimiento de sistemas de información para cada año (ya sea dentro del marco de un Plan de Sistemas o no).

Lo especificado en el párrafo anterior, que puede resultar tremendamente lógico y coherente, se puede cumplir y/o establecer con mayor o menor probabilidad en función de la posición que ocupe el Departamento TIC en la organización. Un Departamento TIC que sea un nivel inferior en una jerarquía de Departamentos, Direcciones, etc… estará sometido a la inercia de la organización y sus resultados serán poco deterministas. La situación varía si se encuentra en un nivel elevado de la organización.

Lo que acabo de comentar puede atenuarse o agravarse en función del papel que jueguen las TICs en los procesos de la organización. En cualquier caso, un proceso tan importante en las organizaciones como es la gestión TIC, debería encontrarse siempre dentro del nivel directivo de la organización. Ya lo dijo Richard Nolan cuando definió la evolución de la informática en las organizaciones, situando el posicionamiento de las TICs a nivel directivo en la etapa más evolucionada, que el denominó etapa de madurez.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: