Desamor y amor por las metodologías

A lo largo de mi trayectoria profesional he sentido amor y desamor por las metodologías. Con el paso del tiempo, por fin he descubierto mi atracción por las metodologías. Pero eso sí, os voy a comentar qué es para mi una metodología, qué aporta y por qué se vive mejor con ellas que sin ellas.

Métrica V.3. es una metodología. No inventa nada nuevo a lo que es un proceso de desarrollo de software. Lo más significativo que me quedo de ella es que asume que cada proyecto requiere que se le ponga el traje metodológico adecuado y que este no le quede ni chico, ni grande.

Para mi, una metodología va más allá de decir que un proyecto debe tener análisis-diseño, construcción e implantación. Sino que define un marco de trabajo, una manera de hacer las cosas. Por eso soy tan pesado en mis posts cuando hablo de lo importante que es tener un libro blanco y una infraestructura de desarrollo, unas estrategias para documentar los proyectos y que estén acordes con cada versión de la aplicación y una forma de gestionar los proyectos. Es decir, una metodología no es sólo definir fases y entregables sino que debe ser lo más práctica y más útil posible para la organización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: