Un buen entorno de preproducción

Un problema que ocurre desgraciadamente con relativa frecuencia consiste en no tener dentro del departamento TIC de una organización un entorno de preproducción.

En muchos casos, existe un entorno que se utiliza para probar aplicaciones, pero que dista mucho de ser considerado entorno de preproducción, ya que suelen tener las siguientes características:

– No se tiene seguridad al 100% que si un producto funciona en el entorno de pruebas funcione en el entorno de producción. Esto va a provocar que se produzcan casos donde una misma versión de una aplicación funcione correctamente en pruebas y no en el entorno de producción y al revés, es decir, que funcione en producción, pero que no funcione en pruebas.

– Además del problema de la falta de coherencia con el entorno de producción, se le suelen dedicar muy poco recursos hardware, esto hace que tampoco resulten muy significativas las pruebas de rendimiento que se realicen. Esto provoca además, que la realización de pruebas funcionales o pruebas de aceptación sean desesperantes, ya que suelen ser entornos con un mal tiempo de respuesta.

Es cierto que mejor tener un entorno así que nada (pero la diferencia entre eso y la nada no es mucho), pero no es conveniente conformarse con eso. La inversión en un entorno de preproducción es algo esencial, evitará muchísimos problemas y además posee un rápido retorno de la inversión.

Por tanto un entorno de preproducción resulta esencial en todo departamento TIC, por lo que no hay que mimar solo las infraestructuras de producción, debiéndose dotar de recursos hardware, software y humanos suficientes al entorno de preproducción para que sea coherente con el de producción, garantizándose que si el producto funciona correctamente en preproducción, además de cumplir los requisitos de seguridad, rendimiento, etc…, tendrá un comportamiento similar en el entorno de producción.

7 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: