Orientación al producto

Me comenta un amigo que a él le gusta mucho la orientación de un negocio al producto.

A mi personalmente me gusta, como también me gusta la orientación al servicio o la combinación de ambas estrategias.

Si nos centramos en la orientación al producto, estaríamos hablando de especialización. Y todos conocemos empresas que les ha ido muy bien con esta especialización, la cual les ha hecho ganar mucho dinero y expandir su negocio con nuevos productos o con la inclusión de servicios. Aqui tenemos por ejemplo Oracle o Google. También valdría el ejemplo que me puso mi amigo de la empresa californiana Blizzard Entertainment responsable del producto “World of Warcraft”.

Si la organización se dedica al producto quiere decir que ya lo tiene, independientemente de que el mismo necesite ser evolucionado o una vez vendido pueda requerir ajustes a cargo del cliente (aquí sería producto+servicio), si ya se tiene el producto, el problema será hacerlo llegar al cliente o lo que es lo mismo, venderlo y eso no fácil, como tampoco lo es la venta de servicios (dependerá también tu público objetivo, ya que si se trata de una administración pública, tendrás más fácil vender servicios que productos).

La venta será más o menos complicada en función del número de competidores, de la calidad de los productos que compiten con el tuyo, de lo implantado que estén otros productos en el mercado, de la suerte y de la capacidad comercial de tu organización.

Desde luego que si tienes un producto y lo consigues colocar en el mercado y tiene aceptación, tienes un auténtico comodín que dará mucha flexibilidad al negocio y apostar por nuevos productos y combinarlo con servicios.

About these ads
12 comentarios
  1. Papito marketing dijo:

    tio¡¡¡¡, proque eres tan friki.?…. venga, una bromillayayayayaya.
    Aprende de tu papi, ok :El vocablo marketing se refiere también a una función o área funcional de la organización: el área de marketing, área comercial, el departamento de marketing, etc. Otra forma de definir este concepto es considerar marketing todo aquello que una empresa puede hacer para ser percibida en el mercado (consumidores finales), con una visión de rentabilidad a corto y a largo plazo.
    ok????¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    • jummp dijo:

      Hay una que se da en demasiadas organizaciones y es la negación de las anteriores o lo que es lo mismo no estar orientado a nada.

  2. niover reyes dijo:

    empresas que esten ligadas a la orientacion al producto en la Republica Domonicana.

    “””””””” “””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””” a las venta “””””””””””””””””””””””””””””
    y al mercado

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.200 seguidores

%d personas les gusta esto: