El usuario

Sí. Todo lo que hacemos tiene como objetivo ofrecer un servicio a un conjunto de usuarios, ya sean de tu organización, de otras o el conjunto de la ciudadanía.

Dar ese servicio es responsabilidad no solo de los departamentos de desarrollo de software de las organizaciones, sino también de los departamentos de sistemas y explotación, ya que al fin y al cabo lo que los usuarios reciben es la suma de la calidad del producto software, el rendimiento y disponibilidad del sistema y la calidad de la atención a usuarios (en el caso de que sea necesaria).

Cuando un usuario tiene un problema con un sistema de información, las culpas siempre van dirigidas al mismo, ya que al fin y al cabo ellos no tienen por qué entender que para que en su navegador (en el caso de una aplicación web) se vea la aplicación influyen muchos factores. Es por esto por lo que en ocasiones se vincula mucho a los usuarios con los departamentos de desarrollo, vinculación que sí que debe ser cierta en la fase de elaboración y puesta en marcha del producto, pero que no debe ser tan directa una vez que el producto se encuentra en producción y se ha realizado la correspondiente y necesaria gestión del cambio. Es decir, el usuario reportará dudas sobre el uso de la aplicación, incidencias de funcionamiento y en algunas ocasiones evolutivos, pero todo ello debe pasar (salvo en el caso de algunas peticiones de evolutivos) previamente por un punto único de acceso que no debe ser otro que el Centro de Atención a Usuarios.

En cualquier caso, algo que nunca se debe olvidar a un desarrollador de software es que el software se debe implementar pensando en que al final va a haber un usuario que lo va a utilizar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: