El pulso del mundo

Hace unos días, leí en el blog Genbeta como Twitter había renovado su portada, pasando de una definición “más inocente de Twitter” (en realidad lo que pensaban en un principio que iba ser Twitter) que decía: “Twitter es un servicio para amigos, familia, y compañeros de trabajo para comunicar y estar conectados a través del intercambio de respuestas rápidas y frecuentes a una cuestión sencilla: ¿Qué estás haciendo?” a otra “más agresiva” (adaptada a lo que se está convirtiendo Twitter) que dice: “Comparte y descubre lo que está pasando justo ahora, en cualquier parte del mundo”.

De la información que ha publicado Techcrunch relacionada con el contenido de supuestos documentos procedentes de Twitter que les han sido filtrados por un hacker, me llamó mucho la frase “If we had a billion users, that will be the pulse of the planet”.

En cierto modo esa idea está muy relacionada con la nueva definición de Twitter que aparece en su portada y en lo que se ha convertido Twitter.

Twitter es el presente, lo que está pasando, lo que estamos haciendo. Si esa información procede cada vez de más personas, de más lugares del mundo, realmente Twitter se convertirá en la red neuronal del planeta al fluir por ella la información (y las sensaciones por escrito) de lo que está pasando cada segundo en un área cada vez más extensa del planeta.

Pero claro, una cosa es que la información fluya y otra que se pueda inferir a partir de ella resultados relevantes que se adapten a una determinada búsqueda, teniendo en cuenta además la inmediatez que requiere un servicio de estas características. Si Twitter sigue creciendo, Twitter contendrá el tesoro (la información producida al instante por millones de usuarios), pero lo mismo no dispone (de momento) de los instrumentos para llegar a él. Bien es cierto que Twitter produce resultados en sus búsquedas, pero ¿son los más relevantes? (el tiempo lo dirá).

Lo que sí me queda claro es que si Twitter continua con su línea ascendente, se puede convertir en un producto desequilibrante para quién lo posea (si Twitter se deja comprar y las autoridades antimonopolio lo permiten) en la posible guerra de los buscadores y de los servicios de publicidad en línea que se prevé en los próximos años entre Google y la alianza Microsoft-Yahoo. Además, estos gigantes poseen la tecnología (o la podrían tener) para sacar un partido muy importante de la información que genera Twitter.

¿Será Twitter el pulso del mundo? Si continua creciendo será algo parecido, pero necesitará de la tecnología adecuada para sacar provecho de ello.

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