Desarrollo de software

He escuchado cientos de veces críticas en contra del desarrollo de software no considerándose un producto de ingeniería o considerándose una pseudociencia. Es cierto que no siempre lo es, como tampoco lo son muchas de las obras que se consideran como tales.

La construcción es una ciencia que tiene más de cinco mil años. El desarrollo de software tiene, como todos sabemos, unos cuantos años menos. Es por eso, por lo que comparar una cosa con la otra es totalmente injusto, ¿será el proceso de desarrollo de software dentro de 5000 años igual que ahora? lo dudo mucho.

Por otro lado, no es comparable el software con la construcción, ya que el software no se fabrica, sino que se desarrolla, ya que en su inmensa medida son productos hechos a medida en constante evolución. Aqui no se trata de ensamblar componentes prefabricados que verifiquen las leyes de la física, sino que se trata en la mayoría de las ocasiones de desarrollar sistemas de información a partir de piezas pequeñas de código. Es cierto que la ingeniería del software, los patrones de diseño, la programación orientada a objetos y la reutiliización de librerías, componentes, análisis, etc… van en la dirección adecuada de convertir al software en un proceso de desarrollo industrializado, todavía queda mucho camino por recorrer (es más, como ya he comentado en la serie de artículos sobre la producción industrializada de software, hay mucho cuento a día de hoy en la utilización de ese concepto).

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: