Lenguaje distintos, personas distintas

Un aspecto que muchas veces se olvida, pese a ser obvio es que todas las personas somos distintas y esto provoca que una palabra, un comentario, una expresión, un comportamiento, etc… que puede irritar a una persona, otra persona puede que no le preste la menor importancia.

Es por eso que en el ámbito profesional es conveniente ser prudente cuando no se conoce al interlocutor y cuando se conoce adaptarnos a él. Con esto no quiere decir que uno no sea como es, sino que simplemente module o traduzca, en determinadas circunstancias, lo que se dice y hace, en función de con quién estés tratando y de qué.

¿Es sencillo? no. Hay personas que tienen mayor capacidad de aplicar la inteligencia emocional que otras, como hay personas que tienen más capacidad de abstracción, más inteligencia, más belleza, etc… Y como muchas otras disciplinas, esta también se aprende a base de golpes. Yo me he equivocado muchísimas veces y me seguiré equivocando, pero intentaré que, por lo menos, cada vez sean menos.

Una organización es un complejo ecosistema y conseguir la subsistencia en él, requiere de capacidad de adaptación y análisis del entorno.

2 comentarios
  1. reca dijo:

    Cuando leí el título del post, pensaba que te ibas a referir a lenguajes de programación jeje. Aun así me ha llamado mucho la atención de lo que hablas porque estoy totalmente de acuerdo contigo.

    A mi me han tachado de hipócrita, de pelota, de no ser yo mismo… y al final todo se reduce a lo cuentas en este post. No me considero ninguna de las cosas que me han llamado en estas ocasiones, ni muchísimo menos. Cada persona es un mundo, y hay que saber tratar a cada uno de ellos, incluyendo el contexto que os redea.

    El colmo, desde mi punto de vista, es el absurdo orgullo del “yo soy así y si no te gusta te aguantas”; me parece que no lleva a ningún sitio.

    • jummp dijo:

      Pensamos igual. Y aunque pueda parecer que no, eres exáctamente tu mismo, ya que eres tú el que eliges comportarte de esa manera, el que ha aprendido que cada persona requiere un lenguaje distinto.

      Todas las personas no son iguales y cada una espera algo distinto que el resto. Hay que saber modular lo que cada una quiere y saber adaptarnos a lo que cada una espera de nosotros. Quién domine el arte de saber qué decir y cómo decirlo o qué callar y cómo callarlo en función del contexto tiene mucho ganado, sobre todo en el difícil mundo de las relaciones cliente/proveedor en los proyectos de desarrollo de software o dentro de su propio entorno laboral. Esto no implica que no se sea uno mismo, sino simplemente es cuestión de adaptación, en el fondo uno es el mismo, lo que varía es cómo y de qué manera se transmite el mensaje, hay gente que espera que le cuentes las cosas como un colega, hay otros que son más serios, hay personas que les gusta que se les comente unos determinados temas, otras que no quieren ni oir ni hablar de esos temas. En resumen, cada personas es un mundo y no se puede llegar a todos los mundos de la misma manera.

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