Spam I

¿De dónde procede el término spam? Es muy curioso. El origen procede de un sketch de los Monty Python (podéis encontrarlo fácilmente en Youtube), en el que todos los platos tenían como ingrediente el SPAM, (que es una variedad de carne enlatada que se elabora en diversos sitios, siendo el más famoso de ellos Austin, Minnesota y prácticamente es consumido en su totalidad en los Estados Unidos), tanto es así que las continuas apariciones del término SPAM en el diálogo prácticamente absorbía todo el mismo, circunstancia que sucedía (y sucede) con las comunicaciones comerciales no deseadas por correo electrónico.

Como suele suceder en este tipo de hechos hay mucha leyenda sobre el posible primer caso o situación susceptible de ser considerada spam. De estos casos el más antiguo que he leído data del año 1978, cuando una lista de empleados de Arpanet recibió un correo electrónico con finalidad comercial. En cualquier caso, la aparición del spam era algo que necesariamente (y desgraciadamente) iba a aparecer en un medio con las características del correo electrónico.

Afortunadamente la tecnología está permitiendo que cada vez nos encontremos con menos correo electrónico no deseado en nuestros buzones (o comentarios en blogs y foros realizados de forma automática). Conforme van apareciendo nuevos medios a través de la red, se suelen adaptar las técnicas de spam a los mismos, siendo ahora las redes sociales un nuevo objetivo.

También cada vez más países están concienciados del problema y persiguen la realización de este tipo de actividades, además de aparecer organizaciones como Spamhaus que investigan y obtienen información muy valiosa tanto para la acción policial o judicial, como para el desarrollo de sistemas antispam. Es necesario reconocer el esfuerzo realizado por Spamhaus desde que fuera fundada en 1998 por Steve Linford, ya que está soportada principalmente por un conjunto de voluntarios y han tenido que soportar durante años todo tipo de presiones para que no ejercieran su actividad de una manera libre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: