Primos de Zumosol y otros socios

Otra máxima importante que he podido comprobar en los últimos años es lo importante que resulta para las empresas de servicios TIC contar con buenos socios, de hecho conozco muchas que sobreviven (y me consta que muy bien) gracias a tener uno o dos buenos socios (generalmente socios tipo “primo de Zumosol”), que les proporcionan carga de trabajo prácticamente de manera continua, es decir, forman parte casi, del tejido de producción del socio fuerte. Es evidente, que este tipo de alianzas tiene sus riesgos, porque si mañana el primo de Zumosol decide repartir carga de trabajo entre más socios, sufre una reducción de su volumen de negocio o bien decide prescindir de los servicios del socio débil, o se tiene una manera alternativa de conseguir negocio o los problemas de subsistencia de la empresa pueden ser muy grandes. En cualquier caso, entiendo que muchas empresas se encuentren cómodas por este tipo de sociedad.

En el mundo de las TICs soy de los que piensan que la unión hace la fuerza, tener buenos socios, partners, etc… pueden proporcionar en el mercado una buena posición estratégica. Las relaciones entre los socios pueden ser de lo más variopintas y con un mayor nivel de fidelización o no, es decir, puede haber acuerdos para que una empresa pueda asumir carga de trabajo excedente de otra (cómo lo que vimos en el párrafo anterior), participar de forma conjunta una serie de servicios concretos, cooperar tecnológicamente, participar en proyectos donde los servicios que se presten sean muy diversos y puedan ser asumidos por los socios, cada uno de los cuales domina un aspecto concreto del servicio (un ejemplo de este tipo de proyectos, son las denominadas secretarías técnicas de eventos, en donde una parte importante es la organización, gestión y promoción del evento y otra parte, tal vez más pequeña, pero no por ello despreciable, puede dar lugar al desarrollo de determinadas soluciones informáticas, como por ejemplo un sitio web del evento, etc…), una combinación de parte o de todas las casuísticas que acabo de comentar, además de existir otras muchas formas posibles de cooperación entre empresas.

Andar solo en un mundo tan competitivo como el de los servicios TICs, es posible, no digo que no, pero evidentemente es mucho más complicado que sin tener socios y/o aliados.

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