El mérito: Sacar el máximo provecho de los recursos disponibles

Hace bastante tiempo comenté en un artículo que mis mayores logros profesionales hasta la fecha han sido conseguidos gracias a trabajar con el equipo de personas con el que he colaborado en cada uno de mis proyectos.

También comento muchas veces que es bastante fácil conseguir títulos con el Barcelona o con el Madrid, pero que lo difícil es conseguirlo con un equipo de tercera división. Yo tengo la suerte de trabajar con personas de nivel de Champion League, por lo que el resultado de los trabajos tiene ese nivel y si alguna vez no se consigue la culpa no es exclusiva del equipo (todo gran equipo juega, en ocasiones, malos partidos), también lo es mía (en gran parte) y del público (el conjunto de usuarios).

Lo que es complicado realmente es sacar rendimiento de personas que carecen de ese nivel y conseguir que ejecuten un trabajo más que digno y a la altura de personal con mayor talento. Esas personas, las que son capaces de conseguir sacar los proyectos hacia adelante buscando recursos hasta debajo de las piedras y sacándoles el máximo partido son las que realmente tienen mérito.

Es evidente que una organización debe buscar siempre contratar el personal con el mayor talento y nivel de implicación posible, pero hay veces que se falla, que el mercado no ofrece más o bien que es necesario que pase un período de transición y aprendizaje (que puede durar más o menos tiempo, en función de cada persona) y es sacar el mayor partido posible de estas personas donde está la clave y el mérito, ya que al fin y al cabo a la organización le suponen un coste y son recursos que no pueden ser sustituidos por otros, por lo que la clave está en darles su sitio, asignarles un trabajo en el que puedan rendir y ser provechosos para los proyectos, ¿qué a veces pueden resultar un lastre? sí, pero si no se intenta poner un remedio, si no se trata de buscar una solución, el lastre continuará siempre ahí, si se intenta por lo menos se da la oportunidad de revertir la situación y que la persona sea cada vez más de utilidad para el proyecto. Si una persona puede ahorrar al resto del equipo de proyecto una hora diaria de trabajo, ¿no será mejor esto que no ahorre nada de trabajo?, ¿y si dentro de un mes ahorra una hora y media?, ¿y si dentro de dos ahorra una hora y tres cuartos?. Conozco personas que empezaron de grabadores de datos y hoy en día son directores regionales de importantes empresas TIC (y por méritos propios), por eso nunca hay que menospreciar la capacidad de progresión de una persona y la posibilidad de sacarles el mayor rendimiento, hay personas que son capaces de rendir extraordinariamente a la semana de empezar a trabajar y otras que necesitan un par de años.

Muchos de vosotros, pensaréis, ¿no será mejor echar a quién no rinda y contratar a alguien que sí rinda? Evidentemente esa es la solución más fácil, pero no siempre se puede aplicar. Hay circunstancias donde si la personas después del rodaje siguen sin funcionar (sobre todo por falta de implicación o voluntad) es recomendable que se prescinda de ellas, ya que a mi juicio gran parte de la falta de talento se puede suplir con trabajo y voluntad, pero si no existe esa voluntad por mejorar o ese nivel de implicación con la empresa lo mejor es que cada cual, empresa y trabajador, busquen caminos distintos. Lo mismo la empresa o sus superiores no han sido capaces de motivar al trabajador o el trabajador no ha sido capaz de motivar a la empresa sobre su continuidad (nunca la culpa es de alguien al 100%).

Por tanto, tan importante son las personas que son capaces de sacar proyectos hacia adelante con las mayores ganancias posibles, como aquellas que son capaces de hacer madurar a los recursos humanos de la organización, haciéndolos mejores y más válidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: