Tatuaje

En la siguiente entrada del blog Presión Blogosférica, hay un acceso a un video subido a Youtube que trata sobre contratos ágiles. Además de recomendaros su visionado, me gustó mucho la explicación de la transparencia en la que aparece un tatuaje de Harley Davidson, en la se indica que uno de los objetivos que se debe perseguir en la relación cliente-proveedor es que el cliente sea fan nuestro.

Yo pienso que se puede conseguir que un cliente sea fan de un proveedor, un proveedor de un cliente o las dos cosas a la vez. No hay una fórmula perfecta para conseguir esto, ya que todos los clientes no son iguales, pero pienso que el camino está en el cumplimiento de objetivos, la flexibilidad y la comunicación, que permitirán conseguir la base para alcanzar esta relación: la credibilidad.

Con credibilidad se puede llegar muy lejos, pero como ya he dicho en múltiples entradas de este blog, cimentarse una credibilidad no es nada fácil y requiere de mucho trabajo y esfuerzo y sin embargo, perderla es mucho más sencillo. Hay que tener en cuenta que la credibilidad es un cheque en blanco y por eso es tan complicado de conseguir y tan fácil de perder.

Por tanto, marcarse como objetivo que tus clientes sean fan tuyos, debería estar presente en la mentalidad de todas las personas con responsabilidad en relaciones con clientes y gestión de proyectos, ya que si se llega a ese punto se tendrá prácticamente todo el camino ganado con el cliente: el cliente confía en tí, cree en tí y además te admira. Insisto, no es imposible, es perfectamente posible, pero requiere antes pasar por una serie de etapas previas en las que hay ganarse esos méritos y es ahí realmente donde se marca la diferencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: