Sistemas abiertos II

La no existencia de sistemas abiertos provocaba, como es lógico, una incertidumbre muy grande en las organizaciones, ya que la adquisición de una solución hardware resultaba toda una apuesta, ya que suponían una inversión importante y estaban a merced del fabricante. Imaginemos la siguiente situación, una empresa contrata una infraestructura hardware que con el software adecuado permite almacenar las compras y ventas que realiza, la empresa está muy contenta con dicha infraestructura ya que soporta perfectamente los requerimientos que se necesitan, además también está contenta con el fabricante porque tiene un servicio de atención al cliente excelente. Sin embargo resulta que un buen día el fabricante decide que deja de dar soporte a dicha infraestructura ya que ha sacado dos o tres familias de equipamiento más avanzado y conviene promocionarlo. La empresa si quiere reducir riesgos (ya que si falla algún componente hardware no va a encontrar recambio) tendrá que realizar una inversión en una nueva infraestructura que sí se encuentre soportada por el fabricante.

Esto creaba de forma totalmente evidente una auténtica cautividad ante el proveedor, ya que la evolución de las infraestructuras informáticas de una organización estaban totalmente supeditadas a la estrategia comercial del proveedor. En el ejemplo que he puesto por lo menos existía la posibilidad de migrar a una versión superior, imaginemos que el fabricante hubiera declarado quiebra y cerrado la línea de producción, esto hubiera obligado en aquella época a cambiar de proveedor, a cambiar el software y a una costosa y compleja migración de datos.

Esta situación de poder de los fabricantes (que interesaba, como es lógico a aquellos a los que les iba bien) minaba absolutamente la competencia, la posibilidad de componer una infraestructura de servidores, comunicaciones y demás componentes hardware y aplicaciones con productos de diferentes proveedores, lo que permitiría reducir costes y conducir a una situación más lógica, en la que los departamentos TIC decidieran con mayor libertad cuál debía ser su estrategia.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.200 seguidores

%d personas les gusta esto: