Overhead. La regla de los dos minutos

Dentro de la gestión del tiempo y de la productividad, existe una regla denominada “Regla de los dos minutos” que dice que toda aquella tarea que llegue, cuyo tiempo estimado de ejecución sea de dos minutos o inferior, se realice de forma inmediata, ya que el coste de mantener dicha tarea en el listado de pendientes es superior al coste que tendría su ejecución al instante. Además, nos da la sensación de avance en el trabajo, un intangible que ayuda muy mucho a nuestra productividad personal.

La regla de los dos minutos es muy simple y trato de ejecutarla siempre que me es posible y los resultados están siendo satisfactorios.

Como acabo de comentar mantener una tarea en el listado de pendientes (ya sea este listado físico, digital o mental) tiene un overhead, que es la suma de una serie de tiempos (algunos, en función de la tarea, pueden no existir o ser poco significativos): el tiempo de anotación de la tarea, el tiempo que se necesite para reorganizar o repriorizar la tarea conforme vayan llegando otras, el tiempo que mentalmente se dedica a dar vueltas a esa tarea que todavía no se ha ejecutado, el tiempo que se requiere para contestar a aquellas personas que demandan la realización de la tarea o preguntan por la misma, etc…

Estos tiempos pueden hacer que en muchos casos el overhead supere incluso al tiempo que se requiere para realizar la tarea. Por eso, independientemente de que exista una regla muy probada y que por tanto produce buenos resultados, como es la de los dos minutos, es conveniente, siempre que sea posible, dar salida con la mayor celeridad posible a aquellas tareas que tengan corta duración o bien que teniendo una duración mayor llevan mucho tiempo encoladas.

3 comentarios
  1. Valentin Pereiro dijo:

    Si esta regla se aplicase en las empresas de forma constante, seguramente el pais entero escalaría unas cuantas posiciones en el ranking de eficiencia.

    Muy buen post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: