Perfiles del contratante sin RSS

Una de las vías importantes para conseguir ingresos por parte de las empresas de desarrollo de software es la contratación pública con la Administración, ya sea central, autonómica o local. De hecho hay muchas empresas donde la mayor parte de la facturación se realiza contra este tipo de clientes.

El artículo 42 de la Ley de Contratos del Sector Público establece la obligatoriedad de que los órganos de contratación difundan en los perfiles del contratante la información relacionada con las diferentes licitaciones relacionadas con ellas.

De esta manera se pretende facilitar el acceso a la información relacionada con las licitaciones públicas, al homogeneizar la forma en que esta información debe ser publicada, intentando corregir de esta manera ese suplicio que era localizar la información de licitación en las diferentes webs de Administraciones que tenían a bien publicar este tipo de información o tener que recurrir a la lectura de los Boletines Oficiales.

Hay muchas empresas que tienen contratadas a algunas empresas especializadas el suministro de información sobre las diferentes licitaciones públicas que van apareciendo, pudiendo seleccionar la temática sobre la que les interesa ser informados. Quien no desee utilizar esos servicios, necesita acceder a los diferentes Perfiles del Contratante.

Dada la gran cantidad de Administraciones Públicas y que el Perfil del Contratante de la Administración General del Estado no recoge todas las licitaciones públicas, hace que la consulta manual a los diferentes perfiles del contratante sea un auténtico suplicio, es decir, se ha homogeneizado dónde se accede a la información, pero sin ningún tipo de solución técnica hay que seguir entrando uno a uno en cada Perfil del Contratante.

Este suplicio, se reduce considerablemente cuando la información de las licitaciones se publica también en RSS o protocolo similar, ya que no hace falta acceder a los perfiles del contratante debido a que el agregador hace ese trabajo por ti, te avisa cuando se publica algo nuevo y además te da la oportunidad de organizar a tu antojo el acceso a las diferentes páginas o consultas.

El problema se produce por tanto cuando los perfiles del contratante no tienen publicada la información de esa manera, obligandote a entrar para consultar la información, algo que como comenté antes resulta demasiado tedioso si el espectro de búsqueda de información de licitaciones es amplio. El uso de otras soluciones, como por ejemplo, Page2RSS, para intentar paliar el problema, funciona de manera desigual en función de donde se utilice.

De todas los perfiles del contratante que he visitado, el más simple y a la vez potente de consultar es el de la Junta de Andalucía, que además, tiene implementado el acceso por RSS.

Permitir el acceso por RSS a la información es una acción sencilla y que simplifica muchísimo la consulta de la misma, por esa razón, no termino de entender como muchísimos (la mayoría) de los perfiles del contratante no comparten la información haciendo uso de ese protocolo u otro similar, ya que si lo que se pretende es dar facilidades para el acceso a la información, la no utilización de esa estrategia provoca el efecto contrario o al menos no ayuda, lo que debería ayudar.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: