El éxito no se basa exclusivamente en tener a los mejores

Trabajar con los mejores profesionales supone partir de una posición de ventaja respecto al resto de competidores, ya que los mejores productos se obtienen con la mejor materia prima, no obstante, contar con un equipo lleno de estrellas no garantiza el éxito, es más, se pueden tener unos recursos humanos excelentes y fracasar. ¿Por qué? Pues en primer lugar porque una organización no está sola en el universo y, por tanto en la mayoría de los competidores habrá, aunque sea en menor número, profesionales muy cualificados y con talento o que puedan suplir algunas carencias a través de la experiencia y de una buena dirección y en segundo lugar porque la clave no es sólo tener talento, sino en saber aprovecharlo convenientemente.

Por tanto, tal y como acabo de comentar, no bastará sólo con acumular talento y/o personas comprometidas, sino que es necesario saber sacarles el máximo provecho posible. Un ejercicio muy simple y rápido es coger papel y boli y poner los nombres de las personas más significativas de tu organización, poniendo debajo los proyectos en los que están participando, a continuación en otro papel señala los proyectos que más beneficios pueden traer para la organización si se ejecutan adecuadamente, así como aquellos proyectos de I+D que pueden resultar fundamentales para el futuro de la institución, veréis como en la mayoría de los casos, las personas que pueden aportar más no están en los proyectos donde se les puede obtener el mejor provecho.

En muchos casos, las circunstancias son las que han llevado a que el reparto de tareas sea el que es y que situaciones ideales en las cuales cada persona está asignada al proyecto en el que se le puede extraer el máximo rendimiento posible son utópicas. No puedo negar esta realidad. Pero también es cierto que si no se reacciona no será posible mejorar la situación, es decir, si bien conseguir una situación de máximo aprovechamiento es muy difícil, se convierte en imposible si no se toman medidas para mejorar, ya que la inercia no proporciona resultados controlados y en el mundo de los negocios es conveniente dejar el menor número de situaciones posibles al azar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: