Métrica Versión 3

Dentro del ámbito del desarrollo de software en España, poco ha sido más denostado que las diferentes versiones de Métrica. En la actualidad (y desde hace bastante tiempo) se encuentra en vigor la número 3.

¿Qué es Métrica versión 3? Se autodefine como una metodología de planificación, desarrollo y mantenimiento de sistemas de información y pretende ser el marco de referencia para la realización de dichas actividades en el ámbito de las Administraciones Públicas en España, estando abierto para su utilización en cualquier otro sector público o privado, nacional o extranjero.

¿Qué cosas buenas tiene Métrica? Muchas, ya que se trata de una metodología treméndamente completa y basada en los principios de la ingeniería del software. No inventa nada nuevo (de hecho más bien es un recopilador de buenas prácticas), pero especifica y describe con bastante detalles cuáles deberían ser los procesos, actividades, tareas y entregas de un proyecto software, sugiriendo una ordenación temporal de las mismas. Por tanto puede resultar muy útil como guía, para utilizarla si tenemos algún tipo de duda sobre algún aspecto concreto del desarrollo de software y para entender determinadas técnicas y prácticas relacionadas con las actividades de ingeniería del software. Independientemente de que Métrica guste o no, de que se aplique o no, lo que sí es cierto es que es un material de apoyo al que se puede acudir en cualquier momento y que para mi resulta recomendable, aunque sea un tostón, ser estudiado, aunque simplemente sirva para permitir a los alumnos y/o futuros profesionales de la informática a entender que el desarrollo de software es un proceso de ingeniería y que si se trata como tal, independientemente de los otros infinitos factores que pueden intervenir, existirán más posibilidades de que el proyecto salga adecuadamente.

¿En qué falla Métrica? Pues en considerarse una metodología, ya que vista así, independientemente de que pueda resultar flexible (de hecho Métrica indica que se puede adaptar la misma a la naturaleza del proyecto), resulta de poca aplicabilidad, tal cual, en un gran número de situaciones. Esto es provocado porque una de sus principales virtudes que es su extensión y exhaustividad se convierte en uno de sus principales defectos cuando se le quiere dar una finalidad práctica como metodología. Métrica, desde mi punto de vista, se debió haber vendido más como un marco de referencia, es decir, como una guía que pueda servir de base o de apoyo para definir otras metodologías, que como una metodología en sí misma, de hecho muchas metodologías utilizadas en diferentes organizaciones públicas y privadas se han apoyado en Métrica, adaptándola a sus circunstancias y necesidades particulares, dotándola de esta manera de una finalidad más práctica.

¿Recomendaría el uso de Métrica? No como metodología, sí como posible guía de referencia o de apoyo y como comenté anteriormente como material didáctico. Independientemente de que piense eso, dado que Métrica al final se basa en principios generales de ingeniería del software, todos al final terminamos haciendo uso queriendo o sin querer de parte de la misma y aplicando muchas de sus buenas prácticas. No lo recomiendo como metodología, porque como dije antes no la veo como tal, para mi una metodología además de basarse en principios generales, debe particularizarse para el tipo de organización en el que se va a utilizar, imbrincándose con elementos que vayan más al detalle como pueden ser los libros blancos de desarrollo y siendo lo suficientemente flexible para poder ser aplicable a la mayor parte de los proyectos que se lleven a cabo y al conjunto de contingencias que se producen en su día a día, además de actualizarse ordenadamente en función de los diferentes cambios organizativos, tecnológicos, etc… que pueda haber en la institución.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: