Un proyecto de construcción de Datamart para la explotación de indicadores de gestión y de estado III

Como es lógico, se podría haber empezado con una hoja en blanco y empezar el proyecto con la ronda de entrevistas indicada anteriormente, pero por experiencia previa en otros proyectos de similares características, por muy preparadas que se pretendan tener las entrevistas y enviando con suficiente antelación documentación explicativa de lo que se quiere obtener, si no hay nada concreto y no se les hace llegar a los entrevistados previamente, un listado de indicadores que puedan servir de referencia y/o se trabaja con uno de ellos en la reunión, al final se terminará improvisando por parte del usuario (que además por sus características concretas en este caso tendrá poco tiempo para ser entrevistados y es posible que incluso sufra interrupciones durante la reunión) y se dejarán indicadores importantes en el tintero. Por tanto, lo que pretende esta primera versión del catálogo es servir de apoyo a la elaboración de una versión que sí ha contado con la participación de las personas (los responsables de los Centros Directivos) que a través de sus equipos de trabajo van a obtener provecho de la explotación de este Datamart.

Una vez consolidada una nueva versión del catálogo de indicadores, tras la revisión y depuración por parte del equipo de proyecto (será necesario porque se obtendrá información en bruto de las entrevistas y es conveniente hacer ese trabajo), la siguiente fase será realizar un prototipado de diferentes cuadros de mando que se pueden obtener a partir de la explotación de los indicadores. Esta fase tiene su razón de ser para este proyecto concreto, ya que no pretende quedarse sólo en la construcción del Datamart y de los procesos de extracción, transformación y carga, sino que pretende darle desde el principio una salida práctica a los responsables de los centros directivos y su equipo, mediante la construcción de cuadros de mando. ¿Sería interesante esta fase si el proyecto se quedase simplemente en la construcción del Datamart y éste se explotase mediante herramientas de análisis de datos o de otro tipo? Pues tal vez no, pero si se realiza permitirá una mayor depuración del Datamart antes de ser construido, ya que los usuarios, por regla general, funcionan mejor cuando ven realidades, aunque estas vengan en forma de prototipo. Como en este caso, tenemos que producir de salida un conjunto de cuadros de mando, no nos planteamos esta pregunta, procedemos a la elaboración de prototipos y a una segunda ronda de entrevistas, que permitirá acertar más en el diseño de los cuadros de mando y depurar el listado de indicadores que más que probablemente volverá a modificarse en esta fase.

Tras la finalización de la segunda ronda de entrevistas con los responsables de los centros directivos, tendremos unos prototipos trabajados y validados, así como un conjunto de indicadores más depurado, por lo que ya se estaría en disposición de construir el Datamart, los procedimientos ETL y posteriormente el conjunto de cuadros de mando.

Como veréis en este tipo de proyectos, le doy mucha importancia a la fase de análisis, lo cual puede dar a entender que el proceso de construcción no es complejo, algo que no es así. ¿Por qué le doy tanta importancia entonces? Pues porque en proyectos de estas características, si no se acierta en los indicadores que sirven de base para la construcción del Datamart, todo el trabajo que se realice no sirve de nada. Algunos diréis, “Cierto, pero eso pasa en todos los proyectos de desarrollo de software, ya que en todos hay requisitos.” y yo os tendré que dar la razón, pero si ya es complicado obtener un catálogo de requisitos y un conjunto de casos de uso preciso en un proyecto de desarrollo estándar, todavía lo es más cuando se pasa a algo más abstracto como es la definición de indicadores, que van más orientados a una gestión a medio y largo plazo, que a la gestión o trabajo operativo o a corto plazo que hacen los usuarios con los sistemas de información.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: