La neutralidad de la red debe estar por encima de cualquier interés económico

El hecho de que algunas operadoras hayan expresado en los últimos días que les gustaría pillar algo de la tarta de Google no es de extrañar. Como todas las corporaciones, buscan dinero y negocio por todos lados, está en su ADN y como tal es hasta comprensible que lo hagan, otra cosa bien distinta es que se les tenga en consideración en estos deseos o aspiraciones.

Por eso me resulta francamente decepcionante que un político, como nuestro actual ministro de Industria, Turismo y Comercio salga diciendo que “es una opción posible que hay que discutir y barajar”.

La neutralidad de la red es algo innegociable, ya que su ruptura terminaría con la red tal y como todos la conocemos, puesto que en un entorno donde se privilegiasen unos determinados tipos de tráfico o de contenidos sobre otros o simplemente no se permitiera un determinado tipo de tráfico o de contenido por no pagar una cuota o por no verificar algún tipo de criterio, terminaría siendo un entorno menos democrático, popular y abierto, en el que al final el criterio económico u otros interesen serán los que primen sobre el interés general.

He escrito algunos artículos en mi blog donde he tratado este asunto:

¿Qué pretenden algunos que sea la web 3.0?
Más sobre la batalla de los buscadores y de los contenidos: Rupert Murdoch mueve ficha
Neutralidad
Aporta tu granito de arena

Si una operadora quisiera finalmente intentar cobrar a Google (o a cualquier otro, porque Google es la punta del iceberg, después irían a por otros servicios y empresas que tenga ganancias en Internet) un canon (la propia palabra ya hasta resulta fea) por ganar dinero utilizando sus infraestructuras y se planteara tomar algún tipo de medida si no paga yo no querría tener nada que ver con ella en el caso de que fuera cliente suyo y probablemente a la mayoría del resto de clientes les pasaría exáctamente lo mismo. Los clientes ya estamos pagando el acceso a la infraestructura para acceder a información y servicios, si la infraestructura no me proporciona o no me quiere proporcionar la libertad para acceder a aquellos que estime conveniente, pues nos iremos probablemente a otro que sí nos la proporcione.

También Google se podría plantear cobrarle a las operadoras, ya que gracias a sus servicios (que han sido resultado de inversiones económicas multimillonarias en investigación y desarrollo y en adquisiciones), se ha podido promover un mayor uso de Internet, lo que ha redundado en un mayor número de clientes para las mismas. Esto sería tan absurdo como el planteamiento de las operadoras.

Yo espero que Google ni siquiera se plantee entrar a negociar con las operadoras porque sería darles cancha en un asunto donde no merecen tenerla.

Tenemos que tener muy claro que la defensa de la neutralidad de la red es esencial y que debe estar por encima de cualquier interés económico, político o de cualquier tipo y estar atentos ante los movimientos que se puedan producir en ese sentido que no van a parar, ya que por un lado a muchos no le gusta el nivel de libertad que hay en la red, a otros no les gusta que no puedan controlar lo que la gente lee o publica y a otros más les gusta por encima de otras cosas obtener beneficios económicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: