La conciencia del gasto interno en los proyectos de desarrollo de software

Un amigo me contó hace poco una anécdota que sirve de ejemplo para mostrar muy a las claras la conciencia del gasto interno o coste de un proyecto de desarrollo de software por parte de un proveedor de servicios.

Me comentó que un proyecto que él gestiona se encuentra en la actualidad pendiente de la realización de una serie de tareas por parte del grupo de usuarios expertos y que mientras esa actividad se lleva a cabo el equipo de proyecto de la empresa proveedora se encuentra sin tareas significativas que realizar en el proyecto. Ante esa situación, el jefe de proyectos del proveedor, siendo consciente de lo ajustado del presupuesto del que dispone para realizarlo y de que esta parada estaba planificada, puso a disposición de la empresa, las personas que participaban en el proyecto, durante el período de tiempo que estaba previsto el parón, que si bien eran sólo un par de semanas, le permitía ahorrar ese coste al proyecto y además daba la posibilidad de cubrir huecos eventuales en otros proyectos.

El jefe de proyectos podría haber tomado la determinación de mantener todo el tiempo a su equipo, haciendo tareas menores, pero sabía perfectamente que cualquier gasto que pudiera ahorrarse iba a redundar en la gestión económica del proyecto y por qué no decirlo, en la calidad del mismo. También podía haber ocurrido que no se hubiera podido encontrar salida a los técnicos durante ese período de tiempo, si así hubiera sido lo peor que ocurriría sería que se hubiera quedado como estaba, pero si no lo intentaba, desde luego que no habría conseguido ese pequeño, pero siempre importante, ahorro de costes.

¿Por qué el jefe de proyectos tiene tanta conciencia de los costes? Pues porque a él, entre otros aspectos, lo van a valorar en función del resultado final de los proyectos y si uno colecciona proyectos con pérdidas, por mucho que la culpa sea suya o no, la proyección profesional se verá perjudicada, como también se verán perjudicados los ingresos, al perderse o reducirse los variables y en algunas empresas, si las pérdidas son importantes, puede provocar hasta la pérdida del puesto de trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: