Nos vamos a plantear en serio prescindir de Internet Explorer 6

En mi organización se están sentando las bases de un proyecto para que deje de utilizarse Internet Explorer 6. El enfoque es igual al de cualquier migración que se realice, ya que si de un día a otro quitamos Internet Explorer 6 y se instala en su lugar Internet Explorer 8, probablemente entre el 15 y el 30% de las aplicaciones que se utilizan en mi organización, sufran algún tipo de problema, unos más graves, otros más leves, lo que puede provocar la pérdida de disponibilidad de alguna de ellas y afectar con ello tanto a un buen número de usuarios dentro de la organización (y por tanto al desarrollo de nuestros procesos), como a la ciudadanía, a la que proporcionamos servicios vía web.

Lo de no plantearnos quitarnos Internet Explorer 6 hasta ahora no era ningún capricho, ya que es un proceso que requiere un coste, ya que a grandes rasgos, hay que probar todas las aplicaciones de la casa (alrededor de 180), con la matriz de navegadores con las que se quiere tener compatibilidad, en nuestro caso Internet Explorer 8 y Mozilla Firefox 3.5.x (se han elegido esos y no hemos tenido en cuenta otros, como Chrome u Opera, a efectos prácticos, por un lado porque entre ambos tienen la mayor parte de la cuota de mercado, y por otro porque si los tenemos en cuenta, también hay que hacer las pruebas sobre ellos y corregir las incidencias que se vayan detectando, algo que podría retrasar el proyecto, así como incrementar los costes), registrar todas las incidencias que hayan aparecido, corregirlas y una vez hecho esto, proceder a quitar Internet Explorer 6 de todos los navegadores e instalar Internet Explorer 8 en su lugar.

El por qué Internet Explorer 6 se convirtió en el “navegador corporativo” es el resultado de utilizar Windows como sistema operativo a nivel de PC (en los servidores utilizamos UNIX y Linux) y que la mayoría de las aplicaciones de mi organización fueron desarrolladas en la ventana de tiempo en que Internet Explorer 6 ha sido el único navegador de Microsoft con versión no beta (desde el 27 de agosto de 2001 hasta el 18 de octubre de 2006), esto hizo que tras la entrada de Internet Explorer 7 en esa última fecha, se siguiera desarrollando teniendo en cuenta exclusivamente a Internet Explorer 6. Cierto es que en este tiempo también se ha instalado en muchos PCs Mozilla Firefox y se ha tenido en cuenta en el desarrollo de las aplicaciones que deben ser compatibles también con este navegador. No obstante, pensando todavía en la gran cuota de mercado que tiene Internet Explorer, no podemos obviarlo y pensar sólo en Firefox a la hora de realizar la migración y desarrollar nuevas aplicaciones.

¿Por qué ahora y no antes? Pues como siempre, es cuestión de prioridades, en los últimos años hemos estado liados con diferentes migraciones: de Oracle 8 a Oracle 9i, de Oracle 9i a Oracle 10g, de la plataforma de firma y autenticación electrónica y nos hemos centrado en ellas hasta que se han llevado a cabo correctamente, a lo que hay que sumar el trabajo ordinario (y lo que no es ordinario) que se viene desempeñando dentro del Departamento de Informática. Ahora una vez finalizadas dichas migraciones, se ha puesto encima de la mesa que tal vez sea el momento de prescindir de Internet Explorer 6.

3 comentarios
  1. Raúl dijo:

    Dado a que se tiende que todas las aplicaciones de tu organización sean web, y que el SO del usuario será cada vez más irrelevante, ¿por qué no se plantea un reto mayor que sea migrar a una distribución Linux + OpenOffice? El ahorro en licencias tanto de SO, como de antivirus quizá merezca la pena. Aunque por otro lado podríais estar atados a Windows por alguna aplicación de uso masivo en la actualidad que sólo corra bajo Windows.

    ¿Ha salido alguna vez este tema?

    ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: