Las horas no son un valor absoluto en los proyectos de desarrollo de software

El único aspecto en que las horas son un valor absoluto es cuando se multiplican por el coste por hora que tiene un determinado perfil, en lo demás no es para nada un valor absoluto, ya que el número de horas sólo indica tiempo dedicado al trabajo (que no necesariamente a trabajar) y no tiene en cuenta para nada la productividad.

No todos los técnicos tienen el mismo talento, no todos los técnicos tienen la misma profesionalidad, no todos los técnicos tienen el mismo nivel de concentración, por ese motivo las horas no son referencia de nada a la hora de medir trabajos realizados, salvo que se conozca muy bien a la persona o personas que van a realizar un determinado trabajo (en cuyo caso, las horas sí que pueden suponer una referencia). Esa es la razón por la cual no creo para nada en las bolsas de horas, aunque no tenga más remedio en ocasiones que utilizarlas. Lo mejor es trabajar por objetivos y a precio semicerrado (digo lo de semi, porque lo mismo hay contratiempos o cambios no esperados que implican una modificación pactada del coste), con una valoración económica lo más objetiva posible (evitando en lo posible el dedo al aire).

4 comentarios
  1. jj dijo:

    Realmente cualquier trabajo se mide en horas, porque es la unidad del tiempo, y cuando hablamos de nuevos desarrollos es la única medida, otro caso sería la venta de un producto.

    El problema principal es que se hacen valoraciones sin saber lo que se quiere e incluido innovación por medio, con lo que no hay dos desarrollos iguales, lo que dificulta tener el suficiente conocimiento para acertar con las valoraciones. Si se crea un entorno único y estable que dure al menos más de dos años se tendrá recursos con experiencia para que el trabajo sea mecánico y no un arte que es como se funciona normalmente en los nuevos desarrollos.Yo preguntaría, ¿ qué entorno de desarrollo en JEE se ha mantenido más de dos años? ¿ Que responsable que quiera que se le reconozca su trabajo tomaría una decisión conservadora y desarrollar sobre entornos obsoletos?

    Me gustaría algún día que un profesional que llevará 20 años de experiencia fuera un gurú de una tecnología…Y solo los conozco de COBOL…

    • jummp dijo:

      Lo que trataba de comentar en el artículo es que lo mejor es el planteamiento de costes por objetivos, independientemente de que se pueda acertar más o menos en la valoración, ya que el echar más o menos horas en un proyecto no es sinónimo de sacar más trabajo adelante. Sobre el tema de las valoraciones ya he escrito algún artículo, pero probablemente dentro de poco lo vuelva a tratar.

      ¿Por qué? Pues por motivos de productividad principalmente. Las bolsas de horas por regla general son menos productivas, lo cual no quita que a veces sean útiles y en otras, además de ser útiles produzcan excelentes resultados.

      • jj dijo:

        Estoy de acuerdo que la Bolsa de Horas es menos productivo, pero que dificil es mantener una planificación en un día a día donde surgen tareas urgentes que provocan que se paren tareas. El ideal es mantener un equipo diferente para las resoluciones diarias (mantenimiento correctivo) y otro para trabajos a objetivos, pero entiendo que por motivos de coste muchas veces no es viable y el mismo equipo realiza las tareas.

      • jummp dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo con tu visión y con la existencia de esa problemática que planteas, las circunstancias obligan y muchas veces la realidad hace que lo ideal no siempre sea aplicable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: