Revelación de Sturgeon

Otra aplicación del principio de Pareto lo tenemos en la Revelación de Sturgeon, derivado de una cita del autor de Ciencia Ficción americano Theodore Sturgeon que viene a decir: “Nada es absolutamente de esa forma”. A partir de ahí se generó la Revelación de Sturgeon cuyo enunciado es: “El noventa por ciento de la Ciencia Ficción es basura, bueno entonces, el noventa por ciento de todo es basura”.

Así de golpe la Revelación de Sturgeon puede parecer muy fuerte, porque de cumplirse vendría a afirmar por ejemplo que el 90% de los canales de la TDT son basura, que el 90% de la programación de televisión es basura, que el 90% de la política es basura o que el 90% de este blog es basura, este…, mejor no seguir dando ejemplos.

Este guiño que nos da la Revelación de Sturgeon como podemos apreciar no es más que una extensión más del Principio de Pareto y si bien podría considerarse como una curiosidad más, no está de más reflexionar un poco con ella teniendo en cuenta como afrontamos determinadas cosas, como también conviene reflexionar de vez en cuando teniendo en cuenta el Principio de Pareto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: