Ley de Tesler de conservación de la complejidad

El enunciado de esta Ley es el siguiente: “No se puede reducir la complejidad de una tarea más allá de cierto punto. Una vez alcanzado ese punto, sólo es posible desplazar la complejidad de un lugar a otro”.

Básicamente lo que viene a decir es que toda tarea tiene una complejidad intrínseca y que una vez llegado al límite de simplificación no se puede conseguir mejoras por mucho esfuerzo que se dedique, ya que aunque se crea que se ha conseguido optimizar algún aspecto de la misma, habrá algún otro que se haya visto perjudicado por esto.

Esta Ley, como el Principio de Pareto, el de Cargill o la Revelación de Sturgeon vienen a hablar de lo mismo, de encontrar un equilibrio entre el esfuerzo y los resultados para de esta forma mejorar la productividad. También viene a señalar que pulir el resultado de una tarea o de un proyecto intentando lograr algo lo más parecido posible a lo ideal, no merece la pena debido a que el esfuerzo que se requiere es muy grande y por otro que muchas veces lo ideal es algo teórico y que la realidad fija ese límite al que hace referencia la Ley de Tesler.

Por este motivo es conveniente, en lo que a los proyectos de desarrollo de software se refiere, no centrarnos en intentar conseguir una primera versión lo más óptima posible, sino poner una primera versión funcional, de mínimos y a partir de ahí ir trabajando en mejorarla, ya que de esta forma a través de iteraciones se conseguirá por un lado controlar mejor los esfuerzos y por otro enfocarlos en lo que realmente necesita el usuario.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: