Ley de Parkinson

La Ley de Parkinson enuncia que: “el trabajo se expande hasta llenar todo el espacio de tiempo disponible para completarlo”.

Me parece muy interesante reflexionar sobre esto porque esta forma de actuar que es muy común en todos nosotros repercute directamente sobre nuestra productividad.

Esta Ley está intimamente ligada al Principio de Pareto, pese a que no habla de proporciones entre esfuerzo y resultado, ya que viene a decir que cuando no se dispone de fecha de fin para realizar una tarea o esta es superior a la que realmente necesitaría para realizarse, ésta tiende a dilatarse buscando conseguir mejoras que realmente aportan muy poco para el esfuerzo que requieren.

Por este motivo, es muy importante plantearse plazos realistas (no sobredimensionar) para realizar las tareas, si bien no todas, sí aquellas que sean repetitivas y aquellas otras que sean más urgentes o prioritarias en cada momento, de lo contrario, como nos sobra tiempo, terminaremos perdiéndolo, sacándole brillo a algo a lo que no le hace falta, revisando aspectos que no requieren revisión y en general, realizando actividades que no suelen servir para nada y que si bien nos puede hacer sentir activos, la realidad es que hubiéramos aprovechado mejor ese tiempo con otra tarea o simplemente viendo en la tele nuestra serie de televisión favorita.

Y lo peor de todo es que nos damos cuenta de que estamos perdiendo el tiempo y no le ponemos solución (¿o no hemos tenido esa sensación cuando por ejemplo estamos revisando una presentación y empezamos a añadirle o a cambiarle imágenes, a mirar si el texto está perfectamente alineado, si es mejor dividir una diapositiva en varias (o al revés), etc…?.

Es muy importante comprender que el esfuerzo por alcanzar la perfección no merece la pena, por un lado porque nunca vamos a llegar a conseguirla y por otro porque llegado un punto, para avanzar muy poquito hay que invertir un esfuerzo que no se corresponde con los logros que se van a obtener.

About these ads
4 comentarios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.198 seguidores

%d personas les gusta esto: