Paso a pruebas y producción: La importancia de reducir el número de iteraciones

Que yo diga que los productos son entregados sin la realización de unas pruebas funcionales rigurosas por parte de la mayoría de los proveedores de servicios de desarrollo de software no cogerá de sorpresa a la mayoría de sus responsables. Sé que algunos dirán: “pues en mi equipo de trabajo sí que se prueba todo o yo personalmente pruebo todo”. Y yo responderé que seguro que hay excepciones y que también que este tipo de generalizaciones, como toda generalización, es injusta.

Cuando digo que no cogerá de sorpresa es debido a que esa conciencia de que no se prueban las entregas lo que se debía probar existe y no sólo por nosotros los clientes, sino que los proveedores lo saben y eso suele ser provocado porque no existen unos procesos de prueba y de control de calidad rigurosos en los desarrollos y por tanto, al no existir se deja al libre albedrío de los equipos de proyecto y de sus técnicos la realización de estas tareas, por lo que difícilmente se podrá ser determinista en cuanto a la calidad, al menos funcional, del producto que se entrega.

La entrega de desarrollos con problemas funcionales, ocasiona pérdidas en el cliente, se detecten en la fase de pruebas del producto o en producción. Para empezar porque hace necesario la realización de varias veces las mismas tareas: tratar la entraga, desplegarla en el servidor de pruebas, probar, comunicarse con el proveedor, con la dirección del proyecto, etc… ¿quién paga esas horas?, ¿quién sufre por el colapso que se produce en área de desarrollo, calidad y sistemas por el hecho tener que repetirse estas tareas, cuando hay otras muchas esperando a ser tratadas? por regla general el cliente. También hay que tener en cuenta los costes directos e indirectos que tiene el hecho de que se retrase la puesta en producción de una aplicación o de un parche que corrija defectos en la misma.

Además de todo lo anterior, se crea desconfianza, lo que hace que se tenga que dedicar más atención por parte de los responsables del proyecto a todo el proceso que gira alrededor de la entrega del producto, lo que supone que tengan que dedicar menos tiempo a otras tareas que lo mismo resultan de una mayor importancia e interés para la organización.

A mi personalmente me parece un hecho diferencial para las empresas la consecución de un buen porcentaje de entregas limpias, convenientemente acompañadas por guías detalladas y correctas de instalación, así como por sus correspondientes casos de prueba. Después entrarán a considerarse también otros aspectos como la calidad de la codificación, de la arquitectura, etc… que para mi también marcan la diferencia por su repercusión en la deuda técnica del producto.

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