Océanos de plástico

Hace unos días tuve la oportunidad de ver el documental “Océanos de plástico” y me resultó tremendo. Si tenéis la oportunidad, os recomiendo que lo veáis porque por mucho que nos imaginemos el daño que le estamos haciendo al medio ambiente por nuestros hábitos de consumo y forma de vida no alcanzará el nivel que nos muestra este documental. Como el nombre del mismo indica, muestra una serie de ejemplos de los efectos que provocan los residuos del plástico y derivados en nuestros ríos, mares y océanos.

No soy un activista contra el cambio climático, ni tampoco soy un activista medioambiental, respeto a este grupo como aquellos que piensan lo contrario siempre y cuando tanto unos como otros se basen en el debate, en el diálogo y en la obtención de conclusiones constructivas. Por tanto en todo esto tengo una visión bastante neutral de partida y después trato de crearme mi opinión sobre lo que leo, veo y escucho.

El plástico se ha convertido en un elemento fundamental en nuestra vida diaria queramos o no, miremos donde miremos nos encontraremos con objetos hechos de plástico o que entre sus componentes lo tienen, por ese motivo terminar de la noche a la mañana con él, sin otra opción que lo sustituya y de coste similar, lo veo prácticamente imposible. Esto no quiere decir que la cosa no pueda mejorar, sí que se puede, pero pasa principalmente por lo siguiente:

– Incrementar la conciencia social del problema: En mi opinión es lo primero que tiene que cambiar, mientras sigamos sin ver que existe el problema difícilmente podremos darle solución. Una vez concienciados cuidaríamos mucho de separar los componentes plásticos para el reciclaje y tendríamos mucho más cuidado en tirar residuos plásticos a nuestras aguas.

– Incrementar la conciencia política del problema: Se tienen que impulsar políticas que propicien y potencien el reciclaje de estos productos, la limpieza de este tipo de residuos en las aguas, así como que se favorezcan los proyectos de investigación y desarrollo que permitan mejorar los procesos de reciclaje y búsqueda de alternativas a los componentes plásticos en los diferentes productos que lo utilizan.

Esta es mi opinión sobre este asunto, personalmente intentaré mejorar algunos hábitos, sé que una sola persona no puede cambiar nada, pero también sé que ya hay muchas personas concienciadas sobre esto, seré un grano de arena más, pero creo que mejor eso que nada.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: