Los usuarios y la espera de correcciones y mejoras en las aplicaciones

Aquellos que lleven más tiempo siguiéndome en este blog, saben que he sido bastante crítico con los usuarios. También he destacado su papel fundamental para que un proyecto salga adelante. No se trata de una relación de amor/odio, sino de una relación profesional entre ellos y las áreas de desarrollo y producción que no termina de ser fácil generalmente por el desconocimiento por parte de los usuarios de los trabajos que se realizan en el departamento de informática y por el desconocimiento de estos departamentos respecto a las necesidades e inquietudes de los usuarios.

Es cierto que a nivel personal y profesional por regla general hay buenas relaciones entre usuarios y técnicos de dichos departamentos, sobre todo en aquellos casos donde hay trato directo, cuando éste no es directo, no es tan sencillo (que no imposible) mantener buenas relaciones.

En este articulo voy a dar la razón a los usuarios en una circunstancia que paradójicamente es del todo injusta para los responsables del mantenimiento de aplicaciones. Se trata de cuando se pone en producción una nueva aplicación o se realiza un cambio significativo en una funcionalidad esencial de un sistema que ya está en producción y tiene una serie de errores que impiden el normal desempeño con la herramienta, es decir, lo mismo la aplicación se puede utilizar y está cogida con alfileres, lo que provoca que sea bastante incómodo su uso o bien existen funcionalidades importantes (esenciales o no) que no terminan de funcionar.

En este tipo de circunstancias los usuarios por regla general se enfadan y mucho. En función de su personalidad se pueden dar diversas circunstancias: 1) quejarse ante el responsable temático de la aplicación. 2) quejarse ante el responsable técnico de la aplicación (suele pasar que el responsable temático redirija rápidamente la responsabilidad al responsable técnico) 3) quejarse ante sus jefes de que no pueden trabajar, para que estos a su vez lo escalen. Ante estas circunstancias, los usuarios tienen toda la razón, no comparto la forma y tono en que, a veces, se dirigen a nosotros, pero evidentemente se encuentran con obstáculos que les impiden desarrollar su trabajo en condiciones y es normal que lleguen a molestarse, primero porque no lo puedan hacer y segundo porque a veces no tienen por parte de los responsables técnicos de la aplicación el tiempo de respuesta que esperan.

¿Dónde está la injusticia para el personal responsable del mantenimiento de la aplicación? Pues porque pese a que se esté poniendo todo el empeño posible por corregir cuanto antes los problemas, a veces se tarda más de lo que a uno le gustaría, sobre todo para evitar los mismos problemas que dieron lugar a que la aplicación o ese parche importante se pusiera en producción en ese estado. Es decir, se anda con mucho más cuidado en el desarrollo y en la revisión de la aplicación, ya que es mejor tardar un poco más (salvo que el sistema en su estado actual no se pueda utilizar) y asegurarnos que todo va a funcionar mejor, a saltar sin red y correr el riesgo de poner en producción una versión peor que la actual o que siga sin cumplir las expectativas demandadas, lo que daría lugar a una vuelta atrás, más molestias para los usuarios y todavía más tiempo para poder darles lo que ellos quieren.

Este tiempo que se tarda de más es en muchas ocasiones (sobre todo si no se conoce al equipo que está trabajando en ello) interpretado como que no se les está echando cuenta en sus demandas o que simplemente, siendo suave, nos estamos rascando el ombligo.

Conforme vaya incrementando la interacción entre los usuarios del sistema y el equipo de mantenimiento y van viendo como la aplicación va mejorando (aunque sea lentamente), va creciendo la confianza de estos (también se puede dar la situación contraria, que llegado un punto, puede ser bastante complicada de revertir).

Independientemente de que las relaciones entre usuarios y equipos de desarrollo dependen de muchos factores para que terminen de ser buenas en un proyecto concreto, estoy convencido de que todo sería bastante más fácil si las distintas partes llegasen a conocerse mejor y se estableciera una comunicación con la mayor fluidez posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: