Otro enemigo de la productividad: El peloteo

A todo el mundo le gusta que le acaricien el lomo, a unos más a otros menos, pero al fin y al cabo no deja de ser un estimulante del ego y por tanto se tiene cierto apego a que te digan lo bien que lo haces o lo guapo que eres.

Para ser bien considerado en tu organización hay diversas vías, una de ellas es el reverso tenebroso de la productividad o lo que es lo mismo, el peloteo. Lo peor de todo es que en demasiadas ocasiones se premia más al pelota que a aquellos que son más productivos, lo cual deja a las organizaciones donde eso predomina en una posición difícil, ya que el mérito para conseguir mayor reconocimiento salarial, competencias, etc… no es lo bien o mal que hagas tu trabajo, sino lo bien que te consigas relacionar con determinadas personas que pueden resultar clave en tu promoción profesional.

Una de las razones por las que se puede escalar vía peloteo es debido a la falta de cultura de la orientación a los resultados y a la productividad en las organizaciones. Si a quienes tienen la potestad de abrir puertas en lo que a la promoción profesional se refiere, se le pidieran cuentas por decisiones erróneas al respecto, el peloteo tendría menos influencia, ya que si hay algo que se aprecia más que una caricia en el lomo, es el peso de la cartera o la posibilidad de perderla y ya se cuidarían de premiar más a quien se lo merece que en lugar de quien te caiga mejor o te haya puesto más pétalos de rosa bajo tus pies.

Mientras no se evalúen las evaluaciones del evaluador, mientras no se cuestionen las decisiones de quien decide, no se favorece la cultura de la productividad y sí a otras subculturas como la del peloteo que permiten mejorar tus condiciones en la organización con el único mérito de tener el estómago suficiente para aguantar, a veces ni eso, porque cuando ya se tiene asumida esa política de desarrollo profesional estoy seguro que sale como algo natural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: