Datawarehouse: La importancia de relacionar hechos a través de dimensiones comunes

Uno de los aspectos más importantes a la hora de afrontar el diseño de un datawarehouse consiste en intentar (siempre que las fuentes de datos lo permitan) que determinadas dimensiones sean comunes a los distintos hechos que se definan. De esta manera se podrán confrontar temáticas distintas utilizando como nexo en común esas dimensiones comunes.

Cuantas más dimensiones se compartan más posibilidades de análisis existirá de la información. Si los datos en origen (que es lo más probable) no comparten esas dimensiones, habrá que hacer un esfuerzo en los ETL para intentar ajustarlos a un mismo dominio para aquellas dimensiones que se consideren de utilidad que puedan ser compartidas.

Como mínimo las dimensiones de carácter espacial y de carácter temporal tienen que ser comunes, independientemente de que para algunos hechos el nivel de agregación sea mayor o menor.

De no aplicar una filosofía de relacionar hechos a través de dimensiones comunes, tendremos información organizada en departamentos estanco que si bien pueden analizarse individualmente e incluso obtenerse muy buenos resultados de ella, no permitirá comparar temáticas (o resultará más complicado al no haberse cuidado la coherencia y/o unificación de las dimensiones por las que se quiera realizar la comparación) lo que impedirá en muchos casos extraer un conocimiento que supone un valor añadido al análisis de los hechos de manera individual.

Lo de unificar dimensiones, puede parecer lógico, sin embargo cuando los proyectos de almacenes de datos se complican, se tira en demasiadas ocasiones por el camino del medio y no se tienen en cuenta estrategias tan interesantes como ésta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: