Una cita de Bill Gates sobre la estimación del avance en los proyectos de desarrollo de software

Comentó Bill Gates que: “Medir los avances de un programa utilizando como base el número de líneas de código es como medir el avance en la construcción de un avión por el peso”. No puedo estar más de acuerdo.

El número de líneas de código no quiere decir nada más que ofrecer una medida del tamaño del software (una vez que esté listo) e indirectamente de su complejidad (ya que cuanto mayor sea probablemente mayor será la complejidad ciclomática y más complicado de mantener será la aplicación).

En muchas ocasiones los gestores de proyecto caemos en el reverso tenebroso de las líneas de código ya que es una medida tremendamente fácil de obtener y si en un mes se han desarrollado, pongamos por ejemplo, tres mil líneas de código más en el programa y en el mes siguiente se han codificado quinientas se podría llegar a conclusiones erróneas como por ejemplo, que en el mes anterior se ha sido más productivo y que en el siguiente se ha sido menos y en consecuencia que se ha avanzado menos que las cuatro semanas anteriores.

Todos sabemos que esto no tiene por qué ser necesariamente así, ya que no existe una relación directa entre el número de líneas de código y el grado de terminación del proyecto, es decir, podremos tirar muchas líneas de código y con ellas construir el armazón del proyecto, pero todavía quedaría lo más complejo que es perfilar el negocio y esas líneas de código no tienen la misma dificultad que las anteriores.

Estimar correctamente el avance de los proyectos no es ninguna tontería, porque si no se hace con un mínimo de criterio se darán estimaciones erróneas que darán lugar a que cuando se detecte que el proyecto vaya mal sea demasiado tarde para tomar medias efectivas. Además de que cada gestor de proyecto sea lo suficientemente objetivo en las mediciones resulta fundamental que en el ámbito de una organización exista un proceso uniforme para cuantificar el avance de los proyectos, no debiendo aplicar cada responsable el método o mecanismo que crea más adecuado sino aplicar uno común, ya que de lo contrario no habrá manera de confrontar y poner en común el conjunto de estimaciones que se reciban, lo que hará que la aplicación de soluciones sea menos efectiva y objetiva.

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: