La productividad y los entornos

Entornos productivos fomentan personas productivas y al revés sucede exáctamente lo contrario. Por supuesto que podemos encontrarnos con personas no productivas en entornos productivos y productivas en entornos improductivos porque como he dicho en muchas ocasiones, la productividad y la profesionalidad están dentro de cada uno.

Cuando uno tiene claro como funcionar el entorno juega un papel secundario (aunque por supuesto afecta), pero cuando no, el entorno es el que te lleva a la deriva. Esto se hace más marcado sobre todo en las nuevas incorporaciones al mundo profesional que no conocen otra cosa y que piensan para bien o para mal que lo que están viviendo es la realidad que existe en el resto de sitios.

Existe una confusión cuando se asocia entornos productivos a entornos de baja calidad laboral, no es así salvo que lo que uno espere en el trabajo sea precisamente no trabajar. Un entorno productivo es un entorno justo, un entorno donde no se te valora por estar más tiempo atado a una silla sino donde se te valora por tus resultados, un entorno donde se miden los progresos y tu aportación al conjunto. Eso no es baja calidad laboral sino totalmente lo contrario, es un mundo más objetivo donde crecen más quienes más lo han merecido, donde las reglas del juego son conocidas por todos y cada uno por su cuenta y riesgo decide qué camino tomar.

Por supuesto que estoy describiendo un entorno productivo ideal ya que es difícil alcanzar esa objetividad total, pero entre ese extremo y el otro creo que es preferible intentar acercarse cada vez a este.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: