Una sistema de información sin mantenimiento

Un sistema de información puede subsistir sin mantenimiento, para ello se tienen que dar una serie de circunstancias:

– Ha pasado tiempo suficiente desde su puesta en producción para detectar y corregir la mayor parte de las incidencias que llegaron hasta esta fase, para subsanar las deficiencias funcionales y para incluir una serie de mejoras que no se tuvieron en cuenta durante el proceso de construcción. Este tiempo suficiente va a depender mucho de lo grande que sea el sistema, de su tecnología y de la cantidad y complejidad de los evolutivos que se le hayan añadido.

– No se prevén cambios en los procesos que impliquen modificaciones en el código (puede haber cambios que no tengan por qué provocar tareas de programación, para ello ciertas partes del software deben ser parametrizables).

– Existe un buen conjunto de herramientas de administración que permiten resolver la mayor parte de las incidencias de los usuarios relacionadas con la utilización del software.

– El número de usuarios no es muy elevado y saben trabajar con la herramienta.

– Si el sistema de información interopera con otros y la comunicación es no transaccional y falla el intercambio de información es posible recuperar a través de las herramientas de administración el estado anterior.

– No se prevén cambios en el software de base (servidor de aplicaciones, versión de máquina virtual (en el caso por ejemplo de aplicaciones Java), sistema de gestión de base de datos, etc…).

El conjunto de circunstancias que he descrito se dan todas o en su inmensa mayoría en un buen número de sistemas de información que conozco y por lo tanto no requieren un servicio de mantenimiento contínuo, de manera que solo haría falta realizar estas tareas en caso de modificaciones funcionales, en cuyo caso pues acudiríamos a contratar el servicio correspondiente.

Pero también conozco sistemas de información que no cumplen con algunos de ellos y que necesitan un servicio de mantenimiento contínuo (entiéndase por contínuo, cuando los problemas que surgen se tienen que solucionar en un tiempo menor del que se tiene que esperar para realizar la contratación de los servicios de mantenimiento).

Si estas aplicaciones no tienen este tipo de servicios, provocará que con el paso del tiempo su uso se vaya degradando, de manera que los usuarios irán abandonando progresivamente su uso (lo rápido o lento que esto sucederá dependerá, además del grado de obligatoriedad del uso de la herramienta y de lo útil que le haya sido hasta ahora, del tipo de problemas que se vayan encontrando, de su capacidad de buscar caminos alternativos a los mismos dentro del programa y de la existencia de un centro de atención a usuarios capaz de darle soporte ante estas contingencias) y se irá degradando la calidad de las tareas que se realicen en la herramienta ya que generalmente los caminos alternativos, por propia definición, pasarán por saltarse algunos tipos de datos o tareas obligatorias.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: