Cita de Louis Gestner sobre la realidad del negocio del desarrollo de software

Louis V. Gestner fue CEO de IBM entre los años 1993 y 2002 y presidente de la firma de fondos de inversión The Carlyle Group entre los años 2003 y 2008. Con anterioridad fue CEO de RJR Nabisco (dedicada por entonces al tabaco y a la alimentación) y ocupó puestos de responsabilidad en American Express y McKinsey.

Ha sido considerado como el salvador de IBM ya que cuando llegó a la misma se encontraba, según a criterios de muchos, casi en fase de disolución por las pérdidas continuadas que arrastraba y por la estrategia de dividir la empresa en diferentes partes. Cuando abandonó IBM el precio de sus acciones había crecido un 800% y su valor de mercado en 180.000 milones de dolares.

Este cambio en los resultados de IBM no fue producto de la casualidad, sino como resultados de las políticas introducidas por Louis Gestner que dieron un cambio de rumbo a la empresa. Estas acciones se llevaron a cabo en todo lo que era la estructura de la compañía: recursos humanos, inversiones, investigación y desarrollo, estrategia de negocio, marketing, etc… Algunos opinan que algunas de sus decisiones fueron agresivas, es posible que así sea, pero los resultados están ahí y lo que en mi opinión tiene mérito es que en tan poco tiempo pudiera realizar la transformación que hizo en un gigante de las proporciones de IBM ya que en una empresa más pequeña siempre es más fácil hacer cambios.

Una de sus citas más famosas es la siguiente: “No se trata bits, bytes y protocolos, sino de beneficios, pérdidas y márgenes”

El negocio del desarrollo de software es eso, que nadie se engañe. Las empresas lo que quieren es ganar dinero y las que se dedican a esto no son ninguna excepción. Sé que no es una visión nada romántica del desarrollo de software, pero es que detrás de todo está la pasta, sin ingresos (por productos, por servicios o por ambos conceptos) no hay empresa, es así de fácil.

Es cierto que hay muchos que desarrollan de manera desinteresada (o casi) y en eso sí que puede existir un cierto romanticismo, pero generalmente son trabajos a título individual que se aportan al conjunto de comunidades concretas.

Cuando estamos hablando de empresas, salvo que estas estén subvencionadas para hacer unas tareas concretas (en cuyo caso estaríamos en el mismo caso de subsistencia que las que tienen que obtener la mayoría de sus ingresos por ventas), lo que debe importar es que salgan las cuentas y que ingresos menos gastos sean mayores o iguales que el riesgo de tener la empresa abierta y no tenerlo en otros negocios, en la bolsa o en el banco.

No es nada fácil cuadrar las cuentas y más en una época como la actual donde las inversiones en productos y servicios informáticos se han reducido como consecuencia de la crisis (con un gran impacto por ejemplo en las administraciones públicas) y en donde la competencia es brutal.

La clave son los ingresos, la productividad y la racionalización de los gastos, básicamente los principios que aplicó Gestner. Es fácil decirlo pero muy difícil de ejecutar (si fuera sencillo todas las empresas tendrían éxito). En cualquier caso y aunque el camino para conseguirlo no esté señalizado, sí que es posible conocer si se está andando en la dirección adecuada.

No digo que no tenga importancia cómo se desarrolla el software, es más, considero que es muy importante la calidad del mismo y de los servicios que lo acompañan, pero no hay que olvidar que no es más que una pieza (que puede resultar estratégica) dentro de todo el engranaje y de esto trata principalmente este artículo, en reflexionar sobre que el propio proceso de desarrollo de software en una empresa que se dedica a eso no es un fin sino un medio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: