Los datamart, las moscas y los cañonazos

Alrededor de los datamart se ha creado un misticismo que ha provocado en muchos casos, fracasos en los proyectos y/o en otros la adquisición de productos o de una infraestructura que no es acorde con la realidad de lo que se quiere hacer.

Cuando se quiere construir un datamart acude uno muy rápido a la teoría, pero realmente lo primero que hay que hacer es estudiar el problema a fondo antes de buscar una solución, que puede pasar por el desarrollo de un datamart clásico o académico o por una alternativa más acorde a lo que se quiere obtener. No hay receta mágica, lo primero es estudiar la situación y después en función de eso, tomar decisiones.

Salvo que tengas que trabajar con millones de registros y quieras realizar complejas operaciones con los mismos, no recomiendo que se adquiera una infraestructura propietaria especializada para trabajar con los datos, es totalmente innecesario. Si se quiere, móntese un entorno paralelo al de explotación para no perjudicar su rendimiento (aunque para perjudicarlo y que se note teniendo un entorno de producción medianamente empresarial, habría que darle bastante caña), pero si se tienen ya adquiridas licencias de base de datos lo mejor es aprovecharlas antes de ir a por otro tipo de soluciones. Sé que esto va en contra de la teoría y de lo establecido en el mercado y probablemente muchos de los que leáis esto no estaréis de acuerdo, pero es lo que me dice la experiencia tras haber participado ya en bastantes proyectos de este tipo y haberme tropezado en bastantes piedras.

4 comentarios
  1. BI FACIL dijo:

    No estoy seguro a qué te refieres cuando hablas de “adquirir una infraestructura propietaria especializada para trabajar con los datos”.

    ¿Te refieres a una herramienta de explotación? ¿O una base de datos? ¿O a ambos?

    A menos que el sistema de gestión de la compañía tenga una capacidades analíticas aceptables (que no suele ocurrir), una herramienta de explotación (reporting, OLAP, cuadros de mando…) es necesaria. Creo que, muchas veces, no está justificado gastarse una millonada en esto, pero algo hay que tener. Tampoco se justifica siempre implantar reporting+OLAP+dashboards… pero un sistema que permita acceder a la información, aunque sólo sea para exportarla fácilmente a Excel, es necesario.

    Respecto lo relativos a las beses de datos, creo que coincidimos más. En empresas medianas, no suele estar justificado adquirir una base de datos multidimensional, o una “nube de datos”, o cualquier otra tecnología propietaria. No es solo el coste de adquisicion (SSAS, es gratis), es el costo de implantación y mantenimiento. Una base de datos relacional puede cumplir perfectamente el cometido (idealmente, en un entorno paralelo…). Incluso, en empresas con pocos datos, es asumible que la herramienta de explotación se conecte directamente al ERP.

    Coincido, creo, en lo fundamental. Muchas veces matamos moscas a cañonazos, pero la culpa no es el “datamart” (que suele ser necesario), sino de todas las cosas accesorias que se van colando en el proyecto…

    Un saludo,

    BI Fácil
    http://www.businessintelligence.info

    • jummp dijo:

      Hay soluciones donde la base de datos y la herramienta de explotación van prácticamente cogidas de la mano y algunas de ellas tienen un coste de licencia, a mi juicio, desproporcionado.

      Lo que vengo a decir en el artículo es que en ocasiones cuando surge esta necesidad en una organización que no tiene infraestructura previa montada, no se piensa en una instalación acorde a lo que se necesita y que pueda ser escalable, sino que directamente terminan optando por soluciones que van mucho más allá de lo que haría falta y que son costosas en todos los sentidos, desde la licencia, pasando por la formación, la infraestructura, etc..

      Cuando se detecta que la solución elegida no es la apropiada, hay que actuar rápido y si se puede prescindir de ella por otras más acordes a las problemáticas que se quieren solucionar. Esto implica reconocer que la inversión realizada ha sido un fracaso y que todo van a ser costes, pero esto siempre va a ser mejor (aunque pocas veces se termina haciendo salvo que la situación sea poco sostenible) que seguir con una huida hacia adelante que lo único que va a provocar es que los costes se sigan disparando, sin existir unos beneficios claros para tal inversión.

      Si ya hay una infraestructura montada lo normal es que por motivos de coherencia y homogeneización se termine incorporando la solución a la misma, no obstante antes de hacer esto hay que analizar qué es lo que quiere y necesita el usuario realmente, porque lo mismo la solución corporativa es excesiva (o se queda corta). No se va a hacer una inversión porque una solución concreta lo requiera, salvo que la solución concreta sea lo suficientemente importante y tampoco es cuestión de ir creando pequeñas islas con soluciones particulares dejando de lado la solución corporativa, salvo en casos concretos donde se vea que la solución ideal debe ser distinta y específica.

      • BI FACIL dijo:

        Completamente de acuerdo en todo.

        Especialmente, mencionas dos “peligros” muy relevantes:

        -Las consecuencias, y el coste, de que la herramienta de explotación y la BD estén tan íntimamente ligadas.

        -El miedo a reconocer que la solución seleccionada no es la adecuada… y optar por una huida hacia delante con unas consecuencia aún peores…

  2. jummp dijo:

    En la medida de lo posible base de datos y solución de explotación de datos deberían poder ser componentes independientes, tener esa posibilidad, eso debería ser un criterio a tener en cuenta a la hora de elegir una solución (aunque siempre estudiando previamente la problemática que se quiere resolver en la organización).

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