La neutralidad de los buscadores

El usuario busca información o acceso a unos determinados contenidos y es el algoritmo del buscador el que basándose en unos criterios (que no son conocidos en su totalidad en la mayoría de los casos) te devuelve una serie de resultados ordenados que condicionan que unos contenidos puedan ser más accesibles que otros.

¿Es ese funcionamiento neutral? Cuando se busca información y te devuelven unos resultados es necesario establecer un criterio de ordenación de los resultados, que podrán ser más acertados o no, pero están basados generalmente en devolver, al buen entender del algoritmo en cuestión, los resultados en función de su relevancia (de más a menos), basándose principalmente en la atención o importancia que ha sido capaz de generar un contenido y/o el sitio web en el que se aloja.

Es decir, es la propia red la que regula la relevancia de un contenido para una cadena de búsqueda, por lo que sí me parece un comportamiento justo que no privilegia porque sí a unos contenidos sobre otros ya que la web es tan inmensamente gigante como para hacer muy complicado que se beneficien a gran escala unos resultados sobre otros y de hecho en las distintas evoluciones de los algoritmos de los buscadores se intenta mejorar en ese aspecto.

Es cierto que existen las técnicas SEO (Search Engine Optimization) que tienen como objetivo mejorar el posicionamiento de sitios web para determinados patrones de búsqueda en determinados buscadores y que pueden funcionar adecuadamente en muchísimos casos, pero resultaría muy complicado de aplicar a gran escala y que además que el éxito, de alcanzarse, persistiera en el tiempo.

Personalmente confío en la neutralidad de los algoritmos de los buscadores a la hora de seleccionar los resultados de la búsqueda en función de la relevancia que tenga un determinado contenido para el patrón de búsqueda introducido.

No lo consideraría neutral si la práctica habitual fuera que se privilegiasen unos contenidos sobre otros por criterios económicos, políticos, etc… (o que sencilla ni siquiera fueran mostrados a través del buscador), así como que se impidiera o restringiera el acceso a usuarios a determinados contenidos en función de su localización o cualquier otro criterio que resultase injusto.

También conozco gente que piensa que de igual forma que un periódico puede considerar relevantes los contenidos que considere más convenientes y que pueden intervenir factores como por ejemplos los económicos, la línea editorial, etc…, un buscador podría aplicar, si así lo estimasen conveniente sus gestores, perfectamente esos criterios a sus resultados, ya que al fin y al cabo no dejan de ser sitios web que cumplen un determinado cometido y que son dirigidos por empresas que persiguen ganar dinero. Son otras opiniones y que pongo en el artículo para que también se pueda reflexionar sobre ellas.

1 comentario
  1. Las técnicas propuestas por el campo del SEO están diseñadas para todos los internautas propietarios de sus direcciones electrónicas que las han montado en el ciberespacio ya sea para que hablen de un tema en especial o de varias razones específicas (como en el caso de un blog, por ejemplo), o bien porque son la representación virtual de una razón social. Lo que muchos de estos propietarios de sitios web desconocen, es que sus sitios en Internet pueden ser tan lucrativos e impactantes como ellos lo deseen, siempre y cuando puedan hacer a pie juntillas todo lo que estas estrategias de SEO les tienen preparados. ¿Y mediante quién o qué yo puedo acceder a estas oportunidades? Hay muchas vías de hecho que son responsables de la divulgación del sistema SEO, y podemos comenzar perfectamente por el posicionamiento de páginas web a través de empresas especializadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: