Brian Wilson Kernighan y Edsger Wybe Dijkstra: Dos citas sobre la depuración del software

Desarrollar un software sin errores es una entelequia, por muchas vueltas que le demos siempre se llegará a producción con incidencias, lo cual no quita que haya que intentar que sean lo menos graves y las menores posibles.

En esta entrada recojo dos citas de dos maestros en el desarrollo de software como son Edsger Wybe Dijkstra y Brian Wilson Kernighan (que algo saben de todo esto) y que están referidas al proceso de depuración del software en el proceso de construcción, entendiendo que la depuración forma parte del mismo como lo es la propia codificación.

Codificar sin depurar traerá como es lógico resultados nefastos y depurar completamente el código no es posible, por tanto es importante llegar al justo medio en función de las características del sistema y de las posibilidades que tengamos para hacerlo.

Los errores en la codificación son algo natural al proceso de desarrollo, la experiencia y las habilidades personales de cada uno pueden disminuir su proporción, pero nadie, por muy bueno que sea es infalible y por tanto debe considerarse como algo natural y por supuesto corregible, ya que para eso está la depuración.

[Dijkstra]: “Si la depuración es el proceso de eliminar errores, entonces la programación debe ser el proceso de introducirlos.”

[Khernigan]: “Depurar es al menos dos veces más duro que escribir el código por primera vez. Por tanto, si tu escribes el código de la forma más inteligente posible no serás, por definición, lo suficientemente inteligente para depurarlo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: